Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A gran velocidad legislativa trabaja la Comisión de Familia de la Cámara, con la realización de tres sesiones esta semana.
martes 16 de agosto, 2016

Avanza proyecto de ley que crea Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez


A gran velocidad legislativa trabaja la Comisión de Familia de la Cámara, con la realización de tres sesiones esta semana.

Valparaíso, 16 de agosto.- Importantes avances viene registrando el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez que otorgará el marco general al conjunto de iniciativas legislativas del Gobierno en materia de infancia como - entre otras- la que crea la Subsecretaria de la Niñez radicada en el Ministerio de Desarrollo Social.

En la discusión de hoy, sobre el catálogo de derechos, se aprobaron tres artículos importantes: Derecho a la Información, Derecho a la Participación y Derecho a ser oídos, con lo que en las próximas sesiones ya se puede avanzar en el Título Segundo, el Catálogo de Derechos que se relaciona directamente con  la institucionalidad.

El Derecho a la Información se refiere a que los niños pueden recibir información de distintas fuentes y se dejó en claro que no sólo fuentes físicas entiéndase libros, por ejemplo, sino también medios digitales u otras.  Teniendo presente que el proyecto de ley considera la orientación que los padres quieran dar a sus hijos, así como las restricciones legales que rigen para las distintas edades.

Se agregó la observación del oficio enviado por Transparencia que establece que los niños tienen derecho a acceder y hacer solicitudes sobre información pública. A lo anterior, se sumó el deber de los órganos del Estado de hacer más asequible este derecho generando adecuaciones para los niños.

Sin impedimentos se aprobó el Derecho a ser oídos que es uno de los ejes de la convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así también, se aprobó por completo el Derecho a la Participación el que implica que los niños puedan participar y asociarse libremente para todos los fines que ellos estimen convenientes y puedan expresarse colectivamente, derecho bastante más amplio que las normas de participación actualmente establecidas.

Todos los artículos se aprobaron por unanimidad en esta fase de discusión particular  para pasar a Sala y luego al Senado donde podría haber modificaciones,no obstante que de continuar la linea de debate sostenido hasta hoy, deberían poder aprobarse sin inconvenientes.

Quedan dos sesiones más esta semana, en las que se revisarán temas como el  Honor, la Imagen, el Derecho a la Educación , y si el tiempo lo permite, el Derecho a la Salud

Para mañana en la tarde se espera realizar una sesión especial en que se discutirá el Derecho a la Identidad y, en particular, lo que se refiere a la identidad de género de los niños y niñas, para lo que se ha invitado a cuatro especialistas que expondrán sobre el tema durante dos horas y luego se procederá a la votación.