Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Medida se concreta a través del programa “Voluntariado País de Mayores”, ejecutado con recursos del SENAMA y FOSIS.
miércoles 15 de junio, 2016

Aysén: Adultos mayores apoyan aprendizaje de niños y niñas vulnerables


Medida se concreta a través del programa “Voluntariado País de Mayores”, ejecutado con recursos del SENAMA y FOSIS.

Aysén, 15 de junio.- Con el objetivo de contribuir a la integración social de personas mayores –especialmente docentes jubilados- por medio de la transmisión de sus conocimientos y experiencia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), llevaron a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa “Voluntariado País de Mayores”.

Instancia que a nivel regional se replicará en las comunas de Aysén y Coyhaique, donde trabajarán un total de 5 voluntarias y 10 niños.

Acción ampliamente destacada por el coordinador Regional de SENAMA, Rodolfo Elgueta, al señalar que “tiene un gran impacto, debido a que el 70 por ciento de los niños sube sus notas y las familias orientan su mirada al proceso educativo. A esto, se suma que les permite crecer comprendiendo que las personas mayores son sujetos de derecho que aportan de manera importante a la sociedad y sin duda nuestras voluntarias demuestran ser muy valiosas y que juegan un valioso rol en la comunidad”.

“Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, resulta fundamental trabajar hacia la construcción de un país más inclusivo que enfrente las desigualdades y reduzca la pobreza, brindando posibilidades de que sus habitantes puedan crecer y desarrollarse”, precisó Elgueta.

En tanto, la Directora Regional del FOSIS, Claudia Poveda, sostuvo que“la acción implementada, tiene la capacidad de integrar los sueños de las familias y el talento de los adultos mayores, quienes más allá de enseñar, dejan de manifiesto su vocación por seguir entregando sus conocimientos, lo que se traducirá en que el talento de los niños y niñas será potenciado, permitiéndoles crecer, desarrollarse y acceder a un mejor futuro”.

Voluntariado País de Mayores, busca entregar apoyo escolar a niños y niñas, pertenecientes a familias vulnerables, con el fin de  ayudarlos a mejorar su rendimiento escolar y a la vez, puedan adquirir hábitos de estudio. 

Esta experiencia intergeneracional, les permite el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Y por medio de esto, involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños, promoviendo la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.