Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa busca ampliar las realidades y percepciones de la comunidad a través del intercambio de ideas y propuestas sobre la Nueva Constitución.
miércoles 08 de junio, 2016

Aysén: Autoridades destacan participación del Hogar de Cristo en Proceso Constituyente


Iniciativa busca ampliar las realidades y percepciones de la comunidad a través del intercambio de ideas y propuestas sobre la Nueva Constitución.

Miércoles 8 de junio.- Usuarios y voluntarios del Hogar de Cristo de Coyhaique se dieron cita para participar en  Encuentro Local Autoconvocado sobre el Proceso Constituyente. Oportunidad a través de la cual, pudieron debatir sobre cómo debería ser la Nueva Constitución para el país y que está siendo impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Instancia que contó además con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán; y Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, quienes valoraron la acción emprendida por dicho organismo al tornarse inclusiva y permitir conocer realidades con otros puntos de vista.

“Es relevante que participen en las instancias del Proceso Constituyente cada uno de los chilenos y chilenas y con especial énfasis, aquellas personas que viven en situación de calle. Son ellos los que nos pueden brindar una mejor comprensión sobre el tipo de sociedad y constitución que necesitamos”, resaltó Montti Merino.

Jorge Díaz Guzmán, seremi de Gobierno, sostuvo que “estamos en presencia de una discusión histórica, donde cada uno de los habitantes de nuestro país, tiene la posibilidad de participar libremente en un proceso que no hace diferenciaciones y que tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas”.

Finalmente, y en relación al rol inclusivo que aportó el Hogar de Cristo en este proceso, su directora ejecutiva, Dominique Brautigam explicó que “estamos convencidos de que es fundamental la participación de los sectores minoritarios y excluidos en el Proceso Constituyente, ya que, junto con permitir su integración social y empoderamiento, es una forma de promover el ejercicio de sus derechos. Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen, con el fin de lograr una sociedad más digna y justa”.

“Creemos que es clave que el Proceso Constituyente sea verdaderamente representativo de nuestra sociedad y que dé cuenta de la gran diversidad que existe al interior del país. Por ello, esperamos que a través de la facilitación de espacios como estos podamos seguir aportando a du desarrollo de la manera más amplia y transversal posible, de modo tal de no perder de vista aspectos tan importantes para la construcción de una nueva sociedad como los que nos pueden entregar las personas más pobres de nuestro país y los cuales sin duda nos guiaran hacia mayores niveles de dignidad, libertad,  solidaridad y sobre todo justicia social, concluyó Brautigam.

Cabe recordar que a nivel nacional, el Hogar de Cristo espera concretar más de 100 encuentros y así, poder contribuir a la diversidad de ideas y propuestas sobre la Nueva Constitución.