Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dicho  convenio se concretó en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Mapuche.                                                                                                                                            
viernes 24 de junio, 2016

Aysén: Conadi y Junji reafirman compromiso para recuperar lenguas indígenas


Dicho  convenio se concretó en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Mapuche.                                                                                                                                            

Aysén, 24 de junio.- Con presencia de diversas autoridades, y en dependencias del Jardín Infantil Rayito de Sol de Chile Chico, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), reafirmaron convenio interinstitucional para la recuperación de las lenguas indígenas.

Acuerdo denominado Aprendizaje de Lenguas Indígenas desde la educación inicial y mediante el cual, ambos organismos se comprometen a colaborar en la revitalización de las lenguas indígenas del país desde la primera infancia.

En ese contexto, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, resaltó la importancia que reviste el poder realizar acciones que permitan rescatar las lenguas de los pueblos originarios como una forma de incentivar a las nuevas generaciones a conocer y estudiar las culturas ancestrales.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la construcción del país que queremos para nuestros ciudadanos, se basa en que sigamos avanzando en este proceso de educación y de relaciones cada vez más integradas. Para ello, es vital que tengamos la capacidad de respetar la diversidad cultural, en especial de los pueblos originarios con sus diversas expresiones”, manifestó la autoridad sectorial.

Agregó que “sabemos que nos quedan muchos desafíos por delante pero estamos seguros de que el esfuerzo puesto en cada una de las iniciativas realizadas, nos permitirá fortalecer e incentivar a que más organismos se sumen a alcanzar nuestro objetivo de reivindicar a las culturas ancestrales”.

Para la gobernadora de la provincia del General Carrera, María Rivera, “la sociedad chilena tiene una deuda con sus pueblos originarios, cuya voz cada vez se ha hecho sentir con más fuerza. Peticiones escuchadas por el Gobierno y que ya se encuentran en vías de concretarse y que nos entregarán las herramientas necesarias para poner en valor y reconocer la cultura y raíces”.

Finalmente, Rodrigo Saldivia, representante de JUNJI, explicó que “es esencial el poder apelar a la interculturalidad y la revalorización de la lengua y la cultura indígena. Nos sentimos complacidos de poder estar presentes y poder dar continuidad a este importante convenio que nos brinda en conjunto con la CONADI, promover desde la primera infancia la cultura de los pueblos originarios en la región hacia nuestros niños y niñas”.

Cabe mencionar que el convenio suscrito entre CONADI y JUNJI a nivel regional, ejecuta por primera vez en el año 2014, con 2 Jardines Infantiles: Arco Iris en Coyhaique y Lobito Feroz en Puerto Aysén.

Posteriormente en 2015 se amplió la cobertura a un tercer jardín en la región y debido al significativo éxito en este proceso, este 2016 nuevamente estamos junto al Jardín Infantil Rayito de Sol de Chile Chico.

Acción que abrió las puertas para iniciar el trabajo al interior de las salas cunas, niveles medio menor y medio mayor de los jardines de modalidad clásica como vía transferencia de fondos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén a través de la inserción de un educador o educadora de lengua y cultura indígena, denominado ELCI.