Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Para ello, se habilitó la realización de Encuentro Participativos, los que se podrán concretar entre agosto y octubre en todas las regiones del país.                                                                                             
martes 23 de agosto, 2016

Aysén se suma a proceso constituyente indígena


Para ello, se habilitó la realización de Encuentro Participativos, los que se podrán concretar entre agosto y octubre en todas las regiones del país.                                                                                             

Aysén, 23 de agosto.- Este martes se dio inicio al Proceso Constituyente Indígena en la Región de Aysén. Instancia mediante la cual se busca garantizar la participación plena de los pueblos originarios, teniendo presente la idea de un Estado pluricultural que garantice sus derechos colectivos.

Así lo planteó el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, al precisar que “en la Región de Aysén, y junto a la Universidad de Magallanes, vamos a iniciar un proceso de participación territorial de las distintas organizaciones y agrupaciones existentes, recordando que el 30 por ciento de la población de Aysén se identifica con algún pueblo originario”.

Medida que para el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, “busca establecer un estatuto que dé cuenta de las demandas de los pueblos originarios en relación al tema de la inclusión y derechos ancestrales que puedan surgir en dicho proceso”.

Agregó que “por medio de éste, generar un proceso de consulta a nivel país, para posteriormente, realizar un trabajo mancomunado entre Gobierno y comunidades indígenas, a manera de consensuar un documento que será finalmente discutido por parte de las instancias previamente establecidas para tal suceso”.

Respecto a los objetivos y etapas en las que se desarrollará el Proceso Constituyente Indígena, se explicó que tiene como propósito que integrantes de los pueblos indígenas mayores de 14 años debatan y participen -a través de sus organizaciones representativas – sobre las materias que consideran deben formar parte de la Constitución. Asimismo, considera la participación en Encuentros Participativos que se podrán realizar entre agosto y octubre en todas las regiones del país.

Como resultado de éstos, se elaborará un documento que sistematizará la información recabada, en cuanto a observaciones, propuestas y planteamientos formulados por los nueve pueblos indígenas y que será entregado a la Presidenta de la República para que sea considerado en el Proyecto de Constitución.

Posteriormente, se realizará una Consulta Indígena respecto de aquellos contenidos que afecten sus derechos, según los parámetros del Convenio 169 de la OIT, el cual establece que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas, asegurando que existan instituciones y mecanismos apropiados para dicho fin.

 

En relación a las fechas y lugares donde se llevarán a cabo estos encuentros, la directora del Centro Universitario de la UMAG en Coyhaique, Marisa Mansilla, explicó que nuestra idea es concretar un total de cinco encuentros en zonas con mayor presencia de comunidades indígenas, lo que nos permitirá asegurar la participación de un número importante de personas y en especial, dirigentes de pueblos originarios”.

La dirigente indígena, Zulema Carfulef, manifestó que “para nosotros como representantes de los pueblos indígenas, resulta importante que se lleve a cabo este proceso porque se está haciendo valer el Convenio 169 de la OIT, por lo que esperamos que todo nuestro trabajo sea valorado por el Estado, algo que hemos estado esperando por muchos años”.

“Nuestro pueblo está dispuesto a trabajar y por medio de esto, dar a conocer nuestras necesidades y cultura, así que para nosotros resulta muy importante que se dé comienzo a esta Constitución, concluyó Carfulef.

Cabe mencionar que el proceso en cuestión, se realiza de manera autónoma, sin intervención del Estado. Ante esto, se ha encomendado a las distintas universidades a lo largo del país, un rol de facilitadores del proceso, y que sean ellos quienes puedan sistematizar todas las demandas que emanen de este histórico trabajo.

Para mayor información, se habilitó el sitio web www.constituyenteindigena.cl, además de la Línea Gratuita 800 800 291.