Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seis años esperó la comuna cordillerana para ser parte del Programa que entrega apoyo psicosocial y socio laboral a adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.
miércoles 27 de marzo, 2019

Beneficios del Programa Vínculos llegan por primera vez a la comuna de Pinto


Seis años esperó la comuna cordillerana para ser parte del Programa que entrega apoyo psicosocial y socio laboral a adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.

Comuna de Pinto, miércoles 27 de marzo-. Por primera vez en la historia de Vínculos, programa que desde el año 2012 coordina el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Subsistema Seguridades y Oportunidades, éste beneficiará a  adultos mayores de la comuna de Pinto.

La Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, valoró el hecho como una de las ventajas que ha tenido para Ñuble  la desagregación de Biobío. “Se trata de comunas que antes no eran focalizadas o donde no llegaba la oferta pública, principalmente, entre otras razones,  por su alta ruralidad. En el caso de Pinto estamos hablando de un 60% de población rural, pero ahora el presidente Sebastián Piñera nos  ha dicho que las oportunidades son para todos y esto es un ejemplo de ello; hoy estamos cubriendo las 21 comunas de Ñuble con este programa”, afirmó la autoridad.    

El hito  fue celebrado con un Malón de Integración desarrollado en la Casa del Adulto Mayor de la comuna,  en el cual participaron  autoridades locales junto a los 20 adultos mayores, 12 mujeres y 8  hombres, que fueron invitados a participar en la presente versión.

Manuel Guzmán, alcalde de la comuna,  se mostró contento con la noticia y señaló que los participantes fueron priorizados de acuerdo a un diagnóstico previo aplicado por  profesionales,  pero principalmente por sus condiciones de vulnerabilidad,   relacionada además con su  ruralidad y las menores posibilidades de acceso a las redes del aparataje  público.  “De este modo,  hoy tenemos que 10 de los 20 participantes  pertenecen a  sectores rurales de la comuna como Paso el Soldado, Sector Patagual, sector Recinto, Sector Pichilluanco, El Cardal y Paso Perales”, agregó el edil.

Robert Betancourt, Dideco,  expresó  en tanto  que  durante los meses de enero y febrero  se aplicó  un  Plan de intervención y Diagnóstico en la comuna,  lo que dio  paso  a capacitaciones y  a la aplicación de  sesiones de visitas domiciliarias,  las cuales estarán a cargo de un monitor, apoyado por el equipo de Dideco,  encontrándose  actualmente  el programa en una etapa de profundización diagnóstica.

El Programa Vínculos tiene una duración de 24 meses y  es organizado de acuerdo a una estrategia de acompañamiento y provisión de recursos de apoyo, adaptada a las características particulares de cada usuario. Además, al ser beneficiario del  programa,  los  adultos mayores  tienen el  beneficio de recibir un aporte familiar permanente de $46.374 mensuales.