Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Instancia ha sido coordinada por la seremi de Desarrollo Social de la región, el INE y las municipalidades respectivas.                                                                                                                   
lunes 26 de diciembre, 2016

Biobío: Adultos mayores sacan pase de locomoción y se inscriben como censistas voluntarios


Instancia ha sido coordinada por la seremi de Desarrollo Social de la región, el INE y las municipalidades respectivas.                                                                                                                   

Chiguayante, 26 de diciembre.- Las tres últimas semanas de este mes se ha realizado la entrega de los pases de locomoción colectiva, con tarifa rebajada, para los adultos mayores de varias comunas de la Provincia de Concepción. Pero paralelamente, muchos de ellos también se han interesado en participar del proceso del Censo 2017, como voluntarios, para lo cual se han inscrito.

La iniciativa nace de un trabajo coordinado entre la Seremi de Desarrollo Social del Biobío y el INE, donde se ha informado a la comunidad de la importancia de realizar un Censo a la altura de lo que el país requiere, de manera de conocer, fidedignamente el número de chilenos y chilenas que somos. Además se ha explicado que se requiere una gran cantidad de censista y que en esta oportunidad todos serán voluntarios. Para el Biobío se necesitan 77 mil voluntarios y es aquí donde apareció el compromiso de los adultos mayores, de participar de este proceso.

“Hemos podido trabajar de muy buena manera con el INE y los municipios esta instancia que es muy importante para la región y el país. Primero, ellos obtienen su pase de locomoción colectiva, un beneficio muy necesario, de manera que puedan realizar los viajes a distintos lugares y con una tarifa preferente, y aprovechando ello es que hemos coordinado que en cada lugar se instale un stand del INE, con funcionarios, que explican el tema e inscriben a los interesados, que por cierto han sido muchos. Esto es un ejemplo más de la conciencia cívica de nuestros adultos mayores, de quienes tenemos mucho que aprender”, comentó el seremi, Juan E. Quilodrán.

Comunas como Concepción, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz ya han tomado parte en ambos procesos, instancia que ha sido destacada por los alcaldes y también por el INE regional, ya que de a poco se han sumado una importante cantidad de personas. Incluso, extranjeras, como Gustavo García, colombiano que obtuvo su residencia y que además ya es adulto mayor, el que expresó que es una manera de retribuir lo bien que se le ha tratado en nuestro país, del cual ya es parte.

El seremi de Desarrollo Social, indicó que los adultos mayores siguen ganándose un espacio en la sociedad, “hoy más que nunca estamos seguros que tienen mucho que aportar, que están activos y exigen ser considerados como tal. Nunca esperamos que la iniciativa tuviera tan buena respuesta, pero nos sorprende gratamente”.

Los adultos que obtienen el pase pagan una tarifa de 260 pesos, y la tarjeta que cada año se entrega a más de 20 mil personas. El costo de renovación es de 3.500 pesos y las personas que pueden obtener las tarjeta son las mujeres mayores desde los 60 años y los hombres desde los 65 años, que cuenten con ingresos que no superen al sueldo mínimo o bien que tengan tramo A o B en Fonasa.