Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se concretó el acuerdo de que para finalizar el año escolar se dispondrá de módulos tipo container, mientras que en forma paralela se trabajará en el desarrollo del diseño para el recinto definitivo. 
lunes 24 de agosto, 2015

Biobío: autoridades acuerdan plazos para rediseñar escuela de San Nicolás que fue siniestrada


Se concretó el acuerdo de que para finalizar el año escolar se dispondrá de módulos tipo container, mientras que en forma paralela se trabajará en el desarrollo del diseño para el recinto definitivo. 

Biobío, 25 de agosto.-  Una reunión de trabajo realizaron los seremis de Desarrollo Social y de Educación junto al alcalde de San Nicolás, para ver los estados de avances de las obras que repondrán la siniestrada escuela Sergio Martin Álamos, donde ya se definieron los plazos de las etapas. Igualmente participaron los sectorialistas de la seremía y el equipo de técnico del municipio.

Tras la cita, se concretó el acuerdo de que para finalizar el año escolar se dispondrá de módulos tipo container, mientras que en forma paralela se trabajará en el desarrollo del diseño para el recinto definitivo. Así lo comentó el seremi Patricio Torres, quien señaló que se espera esté resuelto en un plazo de tres años.

“Se ha dispuesto de una fuerza de tarea que nos permita disponer de la mayor velocidad posible, en un proyecto que en términos de reposición no va a ser rápido de construir, hablamos de tres años como mínimo, por lo que debemos trabajar muy rápido. Por ello debemos avanzar en dos frentes, lo inmediato, hemos coincidido trabajar con sistemas de container para recuperar todo el espacio que se ha quemado y además de eso, al mismo tiempo ir generando la solución a largo plazo que vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea en el plazo de 36 meses”, comentó el titular de Desarrollo Social.

El alcalde, quien fue acompañado por el director del recinto educacional, concejales y los encargados del diseño, mencionó que ya iniciaron los contactos para la solución transitoria. “Estamos haciendo los contactos y hablando con la empresa que va a vender los containers que van a permitir la solución de emergencia. Quedamos claramente establecidos que en un plazo de 30 días, tendríamos elaborado el diseño, para que la sectorialista de la Seremi de Desarrollo Social, Alejandra Montero, emita las recomendaciones técnicas pertinentes y observaciones para con ello darle la mayor agilidad posible”.

Definido esto, Sergio Camus, seremi de Educación, mencionó que ambas soluciones serán financiadas con recursos de su ministerio. “En esta reunión de coordinación hemos tomado conocimiento de los avances que ha tenido la comuna en cuanto a la formulación del diseño requerido para pensar la solución definitiva del establecimiento y la solución transitoria. Tanto la solución transitoria como la definitiva van a contar con el apoyo financiero del Ministerio de Educación en sus distintas líneas, la transitoria con línea de financiamiento de emergencia y la definitiva con fondos sectorialistas”.

Terminada la cita, el alcalde se mostró muy satisfecho con los acuerdos y satisfecho por la preocupación de los organismos de gobierno por solucionar el problema que los afecta. Recordemos que fueron 12 salas siniestradas, dejando a cerca de 300 alumnos afectados y una superficie consumida por las llamas que alcanzan los 600m2.