Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Cabe mencionar que la FIBE, tiene por objeto levantar información más detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta de la emergencia. Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades reconocidos por el Estado de Chile para situaciones de emergencias, desastres y catástrofe.s  
martes 27 de diciembre, 2016

Biobío: Capacitan en Ficha de Emergencia a comunas con déficit hídrico


Cabe mencionar que la FIBE, tiene por objeto levantar información más detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta de la emergencia. Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades reconocidos por el Estado de Chile para situaciones de emergencias, desastres y catástrofe.s  

Biobío, 27 de diciembre.- Los funcionarios municipales de distintas unidades de la comuna de Trehuaco, en la Provincia de Ñuble, fueron capacitados en las novedades de la Ficha FIBE, características y cómo llevar adelante su aplicación, ante situaciones que lo ameriten. La comuna forma parte de una serie de localidades que sufren déficit hídrico e incendios forestales, en la temporada estival, lo que genera situaciones de emergencia.

En la capacitación estuvo presente el seremi, Juan E. Quilodrán, con el alcalde, Luis Cuevas y funcionarios del área social. En la charla, a cargo del encargado de emergencia de la seremi, Víctor Galleguillos, se explicó la importancia de ser rigurosos en la información que se obtiene de las familias, además de alcances del instrumento.

“Cuando se dio a conocer la entrada en funcionamiento de la Ficha de Emergencia (FIBE), realizamos oportunas reuniones con los equipos de emergencia de las 54 municipalidades, para informar de esto y destacar las diferencias que existen con la antigua EFU. Hoy estamos reforzando esta labor, con mayor profundidad en algunas comunas que presentan algunas condiciones especiales, como esta donde existe déficit hídrico, ya que las municipalidades tienen un rol protagónico en la aplicación del instrumento”, comentó el seremi Quilodrán.

El alcalde, muy interesado en la temática ante la presencia del verano y posibles emergencias, instruyó que gran parte de sus funcionarios participaran de la actividad, de manera de tener un mayor número de personas conocedoras de la FIBE. “Yo le agradezco al seremi y su equipo el estar acá para efectuar esta capacitación en una temática necesaria y contingente. He querido que muchos de nuestros funcionarios conozcan del tema, ya que ante una emergencia debemos reaccionar con premura y tenemos un territorio amplio que cubrir, por lo que es muy importante estar presente y efectuar las consultas que sean necesarias”.

Además de Trehuaco, en Ñuble, se han capacitado a los municipios de San Nicolás, san Ignacio, Chillán y Pinto. En la Provincia de Arauco se ha realizado en Lebu y Los Álamos, mientras que en Biobío, la jornada se ha efectuado en Los Ángeles y Alto Biobío. Por último, en Concepción, se ha capacitado a Concepción, Santa Juana, Tomé y Florida.

El seremi indicó que el trabajo que se realiza está en plena coordinación con la Intendencia Regional y la Onemi, de manera de ver casos que puedan ocurrir, o situaciones que requieran de la aplicación de la FIBE. “Estamos a disposición para que los municipios que lo necesiten, nos llamen ante casos especiales. La capacitación se ha realizado por provincias, pero sabemos que puede haber casos especiales. Este instrumento fue incorporado el 2015 y fue probado en terreno en el terremoto y tsunami de Coquimbo, donde funcionarios de nuestra seremi tomaron parte. Esta experiencia y esos conocimientos son los que buscamos transmitir a los municipios, a la vez, reitero, de estar a su disposición para temas puntuales”.

Cabe mencionar que la FIBE, tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta de la emergencia. Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades reconocidos por el Estado de Chile para situaciones de emergencias, desastres y catástrofe.