Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de Honoria Robles, de 108 años de edad y vive en Yumbel. Este 2017 ingresó al programa que lleva adelante Desarrollo Social para adultos mayores.
jueves 15 de junio, 2017

Biobío cuenta con la participante más longeva del Programa Vínculos


Se trata de Honoria Robles, de 108 años de edad y vive en Yumbel. Este 2017 ingresó al programa que lleva adelante Desarrollo Social para adultos mayores.

Yumbel, jueves 15 de junio.- A dos kilómetros de Yumbel se encuentra la vivienda de Honoria Betzabé Robles, participante del Programa Vínculos, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social en el Biobío. Hasta ahí todo podría parecer normal, un caso dentro de los 30 de la comuna de Yumbel y de los 2.558 a nivel regional que actualmente se llevan adelante en 48 comunas de la región. Pero su historia es distinta.

Lo que la hace diferente es que Honoria tiene 108 años de edad. Así lo refleja su cédula de identidad, donde aparece como fecha de nacimiento el 3 de enero de 1909. Su comuna de origen, “Quilleco, nací allá y luego me fui a Concepción y después a Yumbel, acá a esta casa … ya hace harto tiempo”. Con algunos problemas de audición, aunque con mucha energía, día a día se levanta, regalonea con su perro “el Benjamín Vicuña”, tal como le puso, da de comer a sus gallinas y luego toma mate. Esa es parte de su vida diaria, la que acompaña con visitas de uno de sus hijos, que vive en la comuna y que la va a visitar seguido.

Honoria es incorporada este año al Programa Vínculos, por parte de la Seremi de Desarrollo Social, quienes junto al municipio de Yumbel, dieron con ella, con el lugar donde vive, tal como lo explicó Karina Farías, encargada comunal del programa. “Nos llegó un listado del Ministerio de Desarrollo Social, filtrado por el Registro Social de Hogares. En el caso de nuestra comuna nos llegó un listado de mayores de 65 años, todos quienes viven solos. Ahí nos percatamos de la señora Honoria, la que nos causó sorpresa, por su avanzada edad. Cuando venimos a invitarla a participar, estaba con su hijo y tras explicar en qué consiste ambos aceptaron de integrar el Programa Vínculos. Ella es muy receptiva, se ha mostrado muy participativa y con ganas, tal como la vemos hoy”.

Tras conocer mejor su caso y dado lo especial del mismo, el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, junto al alcalde, Juan Cabezas, y los equipos de trabajo de ambas entidades visitaron en su casa a la participante. Ella se mostró contenta y con ganas de conversar. Invitó a las autoridades a tomar mate y sentarse un rato. Allí contó parte de su vida, del porqué llegó a vivir sola y lo que hace en su día normal. “Acá me gusta estar, estoy tranquila, hago mis cosas y a veces recibo visitas de la señorita (encargada del programa a nivel municipal), así que estoy bien y con ganas de seguir adelante, ya tengo más de 100 años… es harto tiempo en verdad”, comenta riéndose.

 “Es un ejemplo de vida, de ganas de seguir adelante. Es muy raro, mucho, encontrar a una persona de más de cien años, que esté tan lúcida y que sea casi completamente autovalente. Vive sola, hace sus cosas, tiene sus aves y su perro… es muy difícil encontrar un caso parecido. Nosotros estamos felices de que sea participante del Vínculos, es un orgullo y ya ha pasado a ser nuestra regalona, porque es un caso muy especial, único en el país y nos alegra que sea nuestro. Vamos a poner especial cuidado en ella e integrarla lo mejor posible a las otras 29 personas que conforman esta versión del Vínculos, definitivamente tiene mucho que aportar desde su experiencia de vida, lo que de seguro será bien recibido por sus compañeros”, comentó el seremi del Biobío.   

En la visita, las autoridades detectaron algunas deficiencias en la casa de Honoria, algunas aberturas en el techo y paredes, las que el seremi, tras conversar con el alcalde, determinó que se corregirán. “Vamos a incluir a la señora Honoria en el Programa de Habitabilidad, cosa de lograr estas mejoras a la brevedad. De seguro servirán mucho más en el invierno, por el frío y la lluvia. Esto es lo importante de visitar los casos en terreno, ya que uno se puede dar cuenta de las realidades in situ”.

Consultada la base de datos de Senama y del Ministerio, Honoria Robles es por mucho la participante de mayor edad que en la actualidad integra el Programa Vínculos. Y por ser un caso especial, será tratada de la misma forma, así lo indicó el alcalde, Juan Cabezas, asegurando que “la vendremos a buscar y a dejar cada día que ellos se junten en Yumbel. Su presencia será muy importante para todos. Vamos a estar muy atentos de ella, ya que es nuestro símbolo comunal del programa”.

Honoria comenzó su participación en el Programa Vínculos. La instancia tiene contemplado dos años de cobertura, donde recibirá un Bono de Protección, lo que se sumará a su Pensión Básica Solidaria.