Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades se reunieron con personas en situación de discapacidad para entregar detalles sobre la normativa.                                                                                                  
viernes 09 de junio, 2017

Biobío: Ley de Inclusión Laboral terminará con inequidad salarial y garantizará puestos de trabajo para personas con discapacidad


Autoridades se reunieron con personas en situación de discapacidad para entregar detalles sobre la normativa.                                                                                                  

Biobío, 9 de junio.- Con un diálogo en la Municipalidad de Concepción, organismo que ha incluido dentro de su planta a personas en situación de discapacidad, autoridades dieron a conocer oficialmente la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, para detallar las mejoras que implicará la entrada en vigencia de esta nueva normativa. En la actividad estuvieron presentes los trabajadores junto al Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el Seremi (s) del Trabajo, Paulo Otárola; la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

La Ley de Inclusión Laboral obligará a las empresas públicas o privadas de más de 100 trabajadores, a reservar el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad. Sin embargo, otro de los aspectos relevantes es que terminará con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental.

El seremi Juan Eduardo Quilodrán destacó que “ésta es una gran noticia, ya que la Presidenta Bachelet ha promulgado esta ley que recoge muchos planteamientos que han efectuado diversos organismos y está en plena concordancia con lo que ella nos ha pedido, que es generar equidad e inclusión laboral, en esta caso, para las personas en situación de discapacidad”.

Al respecto la directora regional de Senadis, Sandra Narváez precisó que “regulamos hoy la dignificación del tema salarial en las personas con discapacidad mental. Una ley antigua, la 18.600, establecía que se les podía cancelar cualquier tipo de pago, de común acuerdo con el empleador. Hoy una persona en situación de discapacidad contratada no puede ganar menos del sueldo mínimo. Es decir, hoy estamos igualando oportunidades y estamos legitimando los derechos que cualquier trabajador y trabajadora tiene”.

La ley entrará en vigencia, a más tardar, en diciembre de este año y la fiscalización de su cumplimiento será realizada por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República.

Victor Hugo Cabrera, trabaja como encargado de la central telefónica del municipio penquista hace poco más de tres años y valoró muy positivamente esta ley, aunque recalcó que debiera ser un compromiso propio de los empleadores. "Agradezco esta ley y a la Presidenta Bachelet, pero da un poco de lata que tenga que ser ley para que te den pega y no debiese ser así. Nosotros antes que todo, antes que discapacitados, somos seres humanos, somos chilenos, y el 16% de la población tiene discapacidad".

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que si bien en la municipalidad ya cuentan hace años con personal en situación de discapacidad, esta ley es un gran avance porque “ahora ya hay una base, para que de ahí en adelante podamos seguir avanzando en el tema de inclusión. Concepción ya en diversos proyectos ha demostrado su disposición para ser una ciudad mucho más inclusiva, por ejemplo, el Parque Ecuador que se transformó en un parque inclusivo”.

Es importante destacar que los Ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social evaluarán esta ley cada 4 años, teniendo en cuenta la naturaleza cambiante del mercado laboral y la necesidad de ir adecuando el sistema de inclusión, sin embargo, solo para el inicio de la norma se estableció un plazo de 3 años para su revisión, lo que implica que ambos ministerios emanarán un informe al congreso para evaluar si el porcentaje se mantiene o se eleva, o si cambia el tamaño de las empresas que deban acogerse a la norma.