Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un aspecto importante es que los niños y niñas participaron en el proceso de selección de juegos para los espacios públicos que fueron habilitados.
jueves 25 de agosto, 2016

BioBio: Menores de Pinto y San Ignacio contarán con nuevos juegos infantiles gracias a iniciativa de Chile Crece Contigo


Un aspecto importante es que los niños y niñas participaron en el proceso de selección de juegos para los espacios públicos que fueron habilitados.

BioBio, jueves 25 de agosto.- Se trata de unos juegos que sin duda le cambiarán la cara a un sector de San Ignacio, pero lo más importante, se van a convertir en un importante espacio de recreación para los menores. Y es que en una ceremonia encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán y el alcalde Wilson Olivares, fue inaugurado el proyecto de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI) del sistema Chile Crece Contigo. En este caso, el municipio decidió instalar estos juegos infantiles al costado de los edificios públicos de la comuna. Una iniciativa en que la participación de los principales beneficiados, en este caso los niños y niñas, fue clave. Y es que fueron ellos mismos quienes a través de un cabildo, seleccionaron el tipo de juego que querían para su plaza, además de decorar los muros aledaños a este lugar como una forma de generar pertenencia al espacio.

Un proyecto que también llegó a Pinto, donde más de 250 niños y niñas se van a ver beneficiados por la inauguración del proyecto HEPI que se realizó en la comuna. En este caso, la municipalidad instaló los juegos infantiles en la Villa Padre Alberto Hurtado, dada la cantidad de familias jóvenes con niños de entre 0 y 6 años que habitan en este sector. La apertura a la comunidad se realizó en una ceremonia en la que participó el secretario regional ministerial junto al alcalde Manuel Guzmán.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán manifestó que “en la región tenemos 38 comunas que se han beneficiado gracias a estos proyectos, que están pensados para los menores de edad. Acá lo que se hace es habilitar un nuevo espacio público o realizar el mejoramiento pero siempre considerando en su diseño a los niños y niñas menores de 6 años. Es por eso que además hemos visto grandes ejemplos como el de San Ignacio, en el que los mismos pequeños de la comuna participaron activamente para desarrollar y dar vida al espacio que ahora van a poder disfrutar”.

Los proyectos de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles de Chile Crece Contigo consisten en un fondo concursable al cual pueden postular los municipios de la Región del Biobío y que entrega un monto de $5 millones precisamente para la compra de juegos infantiles, para ser instalados en un nuevo espacio público o realizar  mejoras.

Cabe destacar que Pinto cuenta con dos salas de estimulación que benefician anualmente a más de 100 niños y niñas de sectores urbanos y rurales con algún riesgo o rezago en su desarrollo. Mientras que San Ignacio cuenta con mismo número de salas de estimulación, que brindan atención a un total de 140 niños y niñas cada año.