Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un profesional de salud y estudiantes de odontología de la UNAB realizaron un chequeo completo a los albergados.                                                                          
sábado 15 de agosto, 2015

BioBío: Operativo médico especial realizó Seremi de Desarrollo Social en albergue de Gaete en Talcahuano


Un profesional de salud y estudiantes de odontología de la UNAB realizaron un chequeo completo a los albergados.                                                                          

Talcahuano, 15 de agosto 2015.- Un operativo médico especial llevó adelante la Seremi de Desarrollo Social en el albergue de Gaete, comuna de Talcahuano, donde una veintena de usuarios fueron atendidos por un médico y dos estudiantes de odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), los que realizaron los chequeos de salud a las personas que allí se encontraban.

La idea nació luego de una visita que el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, realizó al albergue, la semana pasada, donde se percató que algunos de los usuarios no se encontraban enfermos. Fue así que tomó contacto con un profesional de salud, coordinando la visita para la mañana del sábado, momento en que los usuarios aún permanecían en el albergue.“Quisimos hacerlo muy temprano, que el doctor les realizara un chequeo y poder derivar los casos que fueran necesarios a los centros asistenciales. Recordemos que Talcahuano no es parte de la Ruta Médica, comuna que esperamos poder incluir el próximo año, para atender estas necesidades. Queremos darle mayor dignidad a las personas en situación de calle, no sólo alimento y abrigo, porque sabemos que su salud se ve deteriorada en el invierno”, indicó el seremi.

La iniciativa fue apoyada por funcionarios de la Seremía y mientras unos eran atendidos, llenaron una ficha con antecedentes de los que esperaban, de manera de hacer más fluida la atención.

Jaime Sepúlveda, el médico a cargo del operativo, relató la situación en que se encontraron los usuarios, destacando que existe problemas de tabaquismo y alcoholismo en muchos de ellos. “Los pacientes tienen los problemas comunes, como hipertensión, gastritis y cuadros de alcoholismo y tabaquismo, es lo más frecuente con lo que nos encontramos. Aquí lo importante es poder vincularlos con la red de salud de Talcahuano y fortalecer este tipo de iniciativas en otros centros como hospederías y albergues”.

La salud bucal también fue revisada y se entregaron consejos respecto de limpiezas y también de tratamientos que les eran necesarios realizar, también con la red de salud del puerto. Además de los chequeos, se generó la instancia para conversar y conocer experiencias de las personas en situación de calle. El compromiso será repetir esta instancia médica, de manera de continuar atentos a sus complicaciones de salud y a la evolución de las mismas.