Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Mejoras estructurales en viviendas y adquisición de enseres son parte de las ayudas.                                                                                                                                    
miércoles 07 de junio, 2017

Biobío: Programa de Habitabilidad entregó soluciones a 15 familias de Los Álamos


Mejoras estructurales en viviendas y adquisición de enseres son parte de las ayudas.                                                                                                                                    

Biobío, 7 de junio.- Mejorar la calidad de vida de familias vulnerables, a través de arreglos estructurales en las viviendas y adquisición de mobiliario o servicios tan necesarios como luz eléctrica es lo que desarrolla el Programa de Habitabilidad que el Ministerio de Desarrollo Social ejecuta en las 54 comunas de la región, a través del FOSIS.

En coordinación con cada municipio, se dispone de una nómina de familias, quienes presentan graves problemas en sus domicilios, ya que no cuentan con enseres como camas, artículos de cocina, o lo que es más grave carecen de luz o no disponen de habitaciones suficientes, lo que repercute, muchas veces, en casos de hacinamiento. Es allí donde opera este programa dirigido a personas que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

En el caso de la comuna de Los Álamos, 15 familias fueron beneficiadas con reparaciones en techumbres, paredes, construcción de habitaciones, adquisición de camas, colchones, baterías de cocina, instalación de luz eléctrica e incluso la construcción de un inmueble de mejores condiciones que las conocidas mediaguas.

“La dignidad de vivir de manera normal, de no pasar frío, de no mojarse por la lluvia o contar con una cama para dormir son bienes para muchos normales y cotidianos, pero para muchas familias muy vulnerables de nuestras comunas es un verdadero sueño. Esto es lo que buscamos con la ejecución del Programa de Habitabilidad. Imaginen la cara de una familia que por primera vez cuenta con luz dentro de su domicilio. Eso es impagable y podemos contribuir con esta para mejorar la calidad de vida de cientos de familias en cada provincia”, comentó el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan E. Quilodrán.

En el caso de Los Álamos, todas las beneficiarias fueron mujeres, dueñas de casa que con esfuerzo han sacado adelante a sus familias. En visita de funcionarios de Desarrollo Social, del FOSIS y el municipio, se les entregaron los enseres y se constató en terreno la calidad de las mejoras.

“Este programa está en cada una de las comunas y con un fuerte acento en la ruralidad. Aquellas familias que están más alejadas de los núcleos urbanos y que muchas veces carecen de lo más básico. Brindarles una mejor condición de vida a los adultos mayores, a los niños y al núcleo familiar en pleno es nuestra tarea. Acá destaco la disponibilidad de los municipios y del FOSIS, de apoyar en las distintas jornadas, que parten con reuniones explicativas, talleres, hasta la materialización de las ayudas”, indicó el seremi.

Cabe mencionar que las 15 familias totalizan 45 personas, de distintas edades y para llevar a cabo las soluciones se invirtió un monto superior a los 31 millones de pesos.