Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La jornada contó con la participación de Presidente del Observatorio Internacional de Migraciones y autoridades de diferentes organismos regionales.
viernes 10 de junio, 2016

Biobío: Seremi de Desarrollo Social encabezó seminario que por primera vez aborda vulnerabilidad de grupos migrantes en Chile


La jornada contó con la participación de Presidente del Observatorio Internacional de Migraciones y autoridades de diferentes organismos regionales.

Biobío, viernes 10 de junio.-  La formulación de una nueva Ley de Migración constituye uno de los principales desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es en ese contexto, que este viernes se desarrolló en el salón Biobío de la Gobernación de Concepción el seminario “Buenas Prácticas en Políticas Públicas sobre Inclusión y Migración”.

El seminario fue encabezado por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la directora regional de Senadis, Sandra Narváez; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. Y también contó con la participación del presidente del Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM), Diego Carrasco.

El propósito de la actividad fue dar a conocer las conclusiones de una investigaciones que desarrolló el OCIM en conjunto con la Universidad Bernardo O’Higgins con el objetivo de mostrar más de 150 buenas prácticas en las regiones del Biobío, Metropolitana y Antofagasta, respecto de diferentes iniciativas locales, regionales y nacionales de relevancia en materia de reconocimiento de derechos y políticas públicas exitosas para el tratamiento de la condición migratoria en las comunas.

Al respecto, el seremi Juan Eduardo Quilodrán manifestó que “para el Gobierno de  la Presidenta Bachelet es de gran relevancia todo lo referente a migración e inclusión, de ahí que se esté trabajando en la formulación de una nueva Ley de Migración. Y esta clase de seminario es muy importante en el sentido de conocer experiencias que se han desarrollado en con el propósito de proteger e integrar a los y las migrantes que residen en nuestra región y el país”.

Por su parte, el presidente de OCIM, Diego Carrasco destacó que “es el primer seminario que se hace en Chile y en América Latina que trata la situación de personas migrantes que tienen una especial condición de multi vulnerabilidad”. Agregó también que “hay buenas prácticas a nivel regional. Nos han llamado la atención la ordenanza de no discriminación de la Municipalidad de Concepción. Los distintos municipios que mantienen registro fidedigno de la incorporación de estudiantes migrantes a los distintos departamentos de educación municipal, entre otras. Hay por lo menos una cincuentena de buenas prácticas en la región del Biobío que pueden ser tomadas como ejemplo para cualquier otra región del país”.

Cabe destacar que en la Región del Biobío justamente existen variadas experiencias destacables como la ordenanza de no discriminación aprobada por el Concejo Municipal de Concepción. La decisión de entregar asistencia a personas migrantes por parte de la Pastoral Social del Arzobispado. En Lebu, la municipalidad ha atendido familias migrantes en el Programa Seguridades y Oportunidades. Junto con otros beneficios que municipios han entregado a familias de otras nacionalidades.

En la Región del Biobío, las estadísticas indican que los inmigrantes representan un 2.7 % de la población regional. En cuanto a las comunidades presentes en la zona, los habitantes argentinos representan el mayor número totalizando a un 27.6%. Seguidos por los ciudadanos peruanos que llegan a un 7.6%. Finalmente aparecen colombianos y ecuatorianos que conforman un 7,4% respectivamente.