Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Recinto está ubicado en pleno centro de la capital loína y atenderá a 20 usuarios durante tres meses
miércoles 21 de julio, 2021

Calama: hasta el 14 de octubre funcionará albergue para personas en situación de calle


Recinto está ubicado en pleno centro de la capital loína y atenderá a 20 usuarios durante tres meses

Durante tres meses y con una capacidad para 20 usuarios, el municipio de Calama y la Seremi de Desarrollo Social y Familia abrieron el albergue para personas en situación de calle, que  está ubicado en calle Latorre Nº 1614.

Es así que hasta el 14 de octubre, el recinto entregará alojamiento, alimentación, abrigo y artículos de higiene, además de ayuda sicosocial a cargo de profesionales. La idea es brindar un lugar digno y cálido a las "personas calle" durante estos fríos días de invierno en la capital de El Loa. El aporte conjunto para mantener este lugar alcanza los 54 millones de pesos y contempla un estricto protocolo sanitario debido al coronavirus.

La ceremonia oficial de apertura contó con la presencia de la delegada provincial de El Loa, María Bernarda Jopia; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; la directora de Dideco, Irene Alfaro; y la encargada del albergue, Ada Zuleta, además de los usuarios, quienes coincidieron en la importancia de tener un centro de estas características para las personas más vulnerables de Calama. 

Este es el tercer recinto habilitado por la repartición gubernamental en la región y se suma a los otros dos que funcionan en Antofagasta.

ALIANZA

El seremi Patricio Martínez destacó la alianza con el municipio para concretar esta iniciativa que además cuenta con el respaldo del Obispado de Calama para la habilitación del recinto. 

“Ahora podemos decir con toda propiedad que cumplimos con entregar este albergue, sobre todo cuando el frío es intenso en Calama. Este recinto fue una de las preocupaciones de la ministra Karla Rubilar y  ya es una realidad desde el 15 de julio”, señaló.

Mientras María Bernarda Jopia reiteró el esfuerzo  por entregar un recinto  confortable, seguro y digno a personas  que sufren con las bajas temperaturas de la estación.

También valoró todo el proceso que implica el cuidado en lo referido  a respetar las medidas sanitarias entre los propios residentes del centro. 

Por su parte, Rodrigo Fuentealba, usuario del albergue, agradeció la oportunidad de  abandonar la calle, además de ser una instancia concreta para su rehabilitación y la de sus compañeros a problemas ligados con el alcohol y las drogas. 

En la ocasión, la empresa Abastible entregó 11 cupones para ser cobrados por cilindros de 15 litros de gas cada uno, donación de gran relevancia durante este invierno.

RUTAS 

En forma paralela al funcionamiento de los albergues, está la Ruta Protege que consiste en la entrega de alimentos fríos a los usuarios, agua envasada y elementos sanitarios, como alcohol gel, mascarillas y guantes, a fin de evitar cualquier tipo de contagio para aquellas personas que permanecen en los espacios públicos.

Este plan tendrá una duración hasta octubre y compromete un esfuerzo importante del ministerio, ya que opera en forma ininterrumpida de lunes a domingo, al igual que en Tocopilla y Antofagasta.

Según el Registro Social de Hogares (anexo Calle), en la región viven 716 personas en esta condición, de los cuales 317 son de la capital loína y 265 a Antofagasta.