Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremis de Desarrollo Social, Mariela Basualto y del Minvu, Ricardo Carvajal, analizaron Casen 2015 sobre Vivienda y Entorno, dada conocer el reciente fin de semana, la que constató disminución del 15% en déficit habitacional nacional respecto del 2013.
lunes 21 de noviembre, 2016

Casen 2015 sobre Vivienda: Desafío 2017 en Tarapacá estará centrado en el mejoramiento habitacional


Seremis de Desarrollo Social, Mariela Basualto y del Minvu, Ricardo Carvajal, analizaron Casen 2015 sobre Vivienda y Entorno, dada conocer el reciente fin de semana, la que constató disminución del 15% en déficit habitacional nacional respecto del 2013.

Iquique, martes 22 de noviembre.- Una positiva evaluación de las políticas habitacionales implementadas por el Ejecutivo en materia de reducción de carencia habitacional, arrojó los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2015 sobre Vivienda y Entorno. El estudio, aplicado por el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país, reflejó una disminución importante de familias que aún no acceden a la vivienda propia, al igual de quienes habitan en condición de allegamiento y hacinamiento.

El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, realizaron un análisis del impacto de esta encuesta para la región.

“Desde 2013 a 2015, hemos logrado bajar la tasa de familias que esperaban por su primera vivienda en 67 mil 801 casos, es decir, hoy tenemos 391 mil familias que esperan esta oportunidad versus las 459 mil existentes el 2013. Eso indica que la política habitacional generada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tanto para el sector vulnerables como medios, está bien orientada”, precisó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

La autoridad informó que del total de viviendas adquiridas en el periodo 2010-2015 en Tarapacá, el 50% de las familias lo hicieron aplicando algún tipo de subsidio habitacional del Estado. “Esto es un buen índice respecto de la focalización de los beneficios, tanto para sectores medios como vulnerables”, dijo.

En la región de Tarapacá el déficit habitacional cuantitativo es de 11.713 viviendas, que son las necesarias para dar alojamiento a hogares allegados, núcleos hacinados y reemplazar viviendas irrecuperables. Este índice es levemente superior al de 2013, que alcanzó a 11.095 viviendas, pero menor al registrado en la Casen 2009.

La Casen 2015 sobre Vivienda y Entorno arrojó respecto del análisis de déficit habitacional, que a nivel país el índice de núcleos allegados y hacinados bajó en 13% desde el 2013. Regionalmente, este índice experimentó una baja del 4.1%, alcanzando el 34,1% de viviendas en esta situación.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha diversificado su oferta programática, orientada no sólo al acceso a la casa propia. Se ha consolidado el subsidio de arriendo, antes sólo dirigido a familias jóvenes de hasta 30 años, y a partir de este Gobierno ampliado el resto de los grupos etarios, los que han mejorado su habitabilidad al contar con este apoyo para pagar alquiler y superar la condición de allegado”, indicó.

 

MIDESO

Respecto a la situación regional, la Seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto expresó que si bien en el tema habitacional cuantitativo en Tarapacá hubo un leve aumento respecto a 2013, “el ministerio de Vivienda y en especial el esfuerzo desplegado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet junto con la Intendenta Claudia Rojas a nivel regional, va bien encaminado si consideramos el impacto que tendrá la reconstrucción de sectores como Las Dunas y de proyectos sociales como Altos de Playa Blanca. Eso significa que este indicador cuantitativo va a disminuir y más familias vulnerables, que son nuestra preocupación como Gobierno, tendrán el ansiado acceso a la vivienda”.

La autoridad recordó que “también contamos en nuestro Ministerio con el Programa Habitabilidad que busca dar respuesta en el territorio nacional, a la demanda de las familias participantes del Sistema de Protección Social Chile Solidario en esta dimensión. En lo concreto se busca condiciones básicas de habitabilidad, de manera que las familias participantes cuenten con una vivienda saludable y segura, mediante mejoras constructivas y la entrega de equipamiento. Este año hemos entregado más de 17.000 soluciones a más de 4.000 familias en 324 comunas del país”.

Basualto destacó que el programa Habitabilidad en Tarapacá ha permitido mejorar 242 viviendas de familias vulnerables de los programas Familia, Seguridades y Oportunidades.

DEFICIT CUALITATIVO

En el marco del déficit habitacional cualitativo, la encuesta Casen 2015 sobre Vivienda y Entorno refleja que en Tarapacá hay 19.997 (1,6%)  viviendas con requerimientos de calidad, en especial  por mejorar, ampliación, conservación de material, acceso a servicios básicos y recuperación.

El 2013 el déficit habitacional cualitativo fue de 16.861 con un porcentaje de 1,4%.

Mientras que 6.161 hogares presentan hacinamiento medio y crítico, con un  3,1 %; el 2013 el número fue de 5.747 con 2,3%.

Para la seremi Mariela Basualto “el déficit cualitativo de vivienda (indicador que mide la cantidad de viviendas que requieren ser mejoradas, reparadas o ampliadas) se consolida como uno de los mayores desafíos que enfrenta la política habitacional a nivel nacional y en la región de Tarapacá”.

DESAFÍOS

Ricardo Carvajal, Seremi del Minvu, se refirió desafíos de la cartera en el mejoramiento de la calidad de las viviendas existente.

“Si duda que el 2017 será un año donde uno de los focos de gestión del Minvu será precisamente el acceso a subsidios que permitan responder a la necesidad de mejoramiento y ampliación de las viviendas. Y este desafío será abordado por la línea regular del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que permite ampliar, mejorar la vivienda y también los entornos, pero también a través del programa Quiero Mi Barrio, donde este año ya hemos aplicado  281 subsidios para mejorar las fachadas de las viviendas en “Gómez Carreño” y Chacarillas ambos de Iquique y Villa Santa Rosa en Hospicio. En próximo año se aplicará este beneficio en los barrios Vista Hermosa y Vista al Mar, en Alto Hospicio; Norte Hospital y Nuevo Chile-Padre Hurtado, en Iquique”, dijo.

En materia de reactivación económica  y ampliación de oferta para la primera vivienda, el Seremi indicó que durante el 2016-2018 se aplicará el Programa de Integración Social y Territorial, donde se incentivará la colocación de subsidios habitacionales para sectores medios DS 1 y vulnerables, DS 49 Fondo Solidario de Vivienda, en proyectos privados con integración social.