Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los datos reflejan un escenario positivo para el país, dado que se retoma la senda decreciente de la pobreza en Chile.
viernes 28 de julio, 2023

CASEN 2022: Magallanes se mantiene como la región con menor tasa de pobreza por ingresos y multidimensional


Los datos reflejan un escenario positivo para el país, dado que se retoma la senda decreciente de la pobreza en Chile.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó los primeros resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2022, que se realiza desde 1990 para conocer la situación socioeconómica de los hogares, especialmente de aquellos en situación de pobreza y de los grupos prioritarios definidos por la política social.

Esta mañana el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz Pivcevic, dio a conocer los datos de esta encuesta que revela una disminución de la pobreza por ingresos en el país, ubicándose en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esta cifra representa un importante descenso en comparación con mediciones previas de la Casen, donde la tasa de pobreza se ubicó en un 10,7% en 2020 y en un 8,5% en 2017.

En el contexto local, la máxima autoridad regional señaló que “Magallanes presenta la menor tasa de pobreza por ingresos del país, con un 3,4%, mientras que la pobreza multidimensional también revela el menor porcentaje de las regiones, con un 6,9%. Algunas voces proyectaron que la pobreza iba a aumentar en Chile. Independiente de esas estimaciones, lo relevante ha sido que el Gobierno ha seguido trabajando para garantizar los derechos sociales, el bienestar de las familias y el crecimiento del país, a través de la normalización de la economía, la presentación de importantes proyectos de ley y reformas pensadas para mejorar la vida de las personas”.

El Delegado, agregó que “en nuestra región, esta versión tuvo una connotación especial, debido a que por primera vez se aplicó en todas las comunas de Magallanes, alcanzando a 1.964 hogares, es decir a 5.029 personas”.

La Encuesta Casen permitió contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no se había calculado desde el 2017, debido a las restricciones sanitarias de la pandemia, que no permitieron aplicar la versión completa de Casen durante el año 2020.

La pobreza multidimensional es una medición que busca reflejar las múltiples carencias que enfrentan los hogares de forma simultánea, en el caso de Chile, en las áreas de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social.

La mayoría de las regiones del país presentaron bajas estadísticamente significativas en la pobreza multidimensional, en comparación a la encuesta Casen de 2017. Las regiones que presentan las tasas más bajas de la pobreza multidimensional son Magallanes (6,9%),  Aysén (14%) y Biobío (14,1%).

A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que la reciente versión de Casen se aplicó entre noviembre de 2022 y enero de 2023, “por lo tanto, sus resultados consideran el efecto del primer paquete de medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, asociadas al Plan Chile Apoya. Después de la medición, hemos seguido apoyando a las familias, por ejemplo, con el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, que llegó a los 120 mil pesos, el aumento de un 20% de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), el pago automático del SUF para niñas, niños y adolescentes del 40% más vulnerable, y el aporte mensual del Bolsillo Familiar Electrónico de $13.500 por causante”.

También, el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Felipe Jeria Palma, enfatizó que “a lo largo de los años la misión de FOSIS se ha mantenido vigente porque, aunque los niveles de pobreza han disminuido, sus expresiones han ido cambiando y las políticas públicas han debido adecuarse a esta forma multidimensional de abordar la pobreza. FOSIS implementa programas en diversos ámbitos: generación de ingresos, vivienda y entorno, y cohesión social. Probablemente, el ámbito de la generación de ingresos sea el más conocido, sin embargo, una mirada amplia de la superación de la pobreza nos indica que para que nadie se quede atrás, es necesario fortalecer no solo las condiciones materiales del entorno, sino también la cohesión social de los territorios, variable que es medida dentro de la pobreza multidimensional”.

Entre las innovaciones de esta nueva versión se empleó el nuevo marco muestral de viviendas creado por el INE a partir del Censo 2017. Este marco amplió la muestra a 335 comunas e incluyó la dimensión socioeconómica en el proceso de estratificación territorial.

Además, después de la versión 2020 en pandemia, que fue principalmente telefónica, Casen se realizó nuevamente de forma presencial en hogares, y por primera vez, se implementó la modalidad CAPI (sigla en inglés de Entrevista Personal Asistida por Computadora) utilizando dispositivos móviles (tablets) con el software Survey Solutions, desarrollado por el Banco Mundial para la recolección de información.