Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 09 de enero, 2023

Casen 2022: Tocopilla lidera tasa de rechazo en la región


A menos de un mes para el término de la Encuesta Casen 2022, Tocopilla lidera la tasa de rechazo (no contesta o no tiene tiempo para responder) más alta de la región, con un 12,1%, siendo el casco histórico el sector más complejo de intervenir para los encuestadores. Más atrás, le sigue Antofagasta, con un 11%.

Ante este complejo panorama, la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo,  hicieron un urgente llamado a la comunidad del vecino puerto para ser parte de este proceso y contestar las preguntas de los entrevistadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Tocopilla y Antofagasta presentan los más altos indicadores de rechazo, lo que compromete la muestra objetivo de 2.787 hogares en la región, de un total de 71.028 a nivel nacional. Respecto a la tasa de negaciones para responder, el promedio país llega a 10%.

Rossana Montero explicó que el mayor problema está focalizado en el sector centro del vecino puerto, donde habita un importante porcentaje de adultos mayores, razón por la cual los instó a colaborar con esta encuesta que finaliza el próximo 31 de enero.

CONFIDENCIAL

En este sentido, la seremi Berta Torrejón reiteró que este proceso es confidencial y anónimo, además dijo que la información obtenida no influye en la entrega de beneficios sociales ni en los datos del Registro Social de Hogares.

“Es muy importante tener información certera no sólo de la situación de Tocopilla, sino de toda la región. En eso consiste la Encuesta Casen 2022, en entregar una fotografía de la actual realidad socioeconómica, para luego de eso implementar políticas sociales efectivas y de largo alcance. Para eso, es necesario que las personas abran la puerta a los encuestadores”, manifestó.

COMUNAS

En el desglose regional, la encuesta totaliza 2.787 hogares, divididos en 1.589 viviendas en Antofagasta, 764 en Calama, 145 en Tocopilla, 70 en San Pedro de Atacama, 66 en Mejillones, 73 en Taltal, 40 en Sierra Gorda y similar número en María Elena. Es importante señalar que el diseño muestral no considera la comuna fronteriza de Ollagüe.

Las autoridades reiteraron que este instrumento permitirá dar una mirada certera de los efectos postpandemia, además de abordar la pobreza multidimensional en sus diferentes categorías.