Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 11 de noviembre, 2020

Casen en pandemia 2020: pre contactos logrados en los lagos continúa al alza y llega a 3.561


Puerto Montt, miércoles 11 de noviembre de 2020-. En la región un 61,5% de las viviendas seleccionadas en la muestra han aceptado el llamado de Casen en Pandemia y han accedido a participar de este proceso. Si bien la tasa de rechazo en Los Lagos está entre las más bajas a nivel nacional, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said reforzaron el llamado a ser parte de este proceso “para tener un mejor diagnóstico de los hogares y poder llevar a cabo políticas públicas que vayan en ayuda de las familias de nuestro país”

A raíz de la emergencia sanitaria y los resguardos sanitarios que se deben aplicar especialmente en los grupos de riesgo, este año la encuesta Casen tuvo que pasar de una aplicación presencial a una modalidad mixta secuencial, pasando a ser una Casen en Pandemia.

Para tener un mejor acercamiento y generar confianza con los hogares que participen del proceso, desde el 21 de septiembre comenzó una etapa de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, a quienes desde el 31 de octubre y hasta el 31 de enero se les aplicará un cuestionario reducido de manera telefónica.

El objetivo de este trabajo en terreno es informar a las familias sobre los detalles del proceso y comunicarles que la información que ellos entreguen a través de sus respuestas será totalmente resguardada y confidencial.

A poco menos de dos meses del inicio de esta etapa, a nivel nacional hay un total de 67.621 pre contactos logrados. De acuerdo a lo explicado por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, una de las regiones donde este proceso ha tenido un positivo desarrollo es Los Lagos, donde  a la fecha hay 3.561 pre contactos logrados (61,5%).

Frente a esto, la subsecretaria Candia, destacó los resultados obtenidos en la región y afirmó que “es fundamental para nosotros que las personas sientan que están frente a un proceso seguro y confiable. Queremos seguir manteniendo los positivos resultados que se han obtenido en la Región de Los Lagos, por lo que queremos reforzar el llamado a que las familias contesten el llamado de Casen, una herramienta esencial para tener un mejor diagnóstico de los hogares y poder llevar a cabo políticas públicas que vayan en ayuda de las familias de nuestro país”.

Asimismo, la autoridad señaló que las respuestas serán utilizada únicamente con fines estadísticos, resguardando siempre la confidencialidad. Con esto, los datos que las personas entreguen a los encuestadores no tendrán impacto en la asignación de beneficios sociales o apoyos.

En esa línea, la Seremi de Los Lagos, Soraya Said, señaló que “la aplicación de la Casen es una tarea y un insumo esencial del Estado para poder identificar a aquellos grupos y territorios que hoy enfrentan importantes carencias o situaciones de vulnerabilidad. En medio de esta crisis socioeconómica causada por la pandemia del Covid-19 se vuelve aún más importante contar con información oportuna y certera respecto a la realidad que viven nuestras familias. Nuestro llamado es a responder estas preguntas que son completamente anónimas y confidenciales”.

Los Lagos es una de las regiones del país con menor tasa de rechazo entre las viviendas pre contactadas (1,7%) junto a Los Ríos (1%), lo que fue destacado por la subsecretaria, quien junto a este balance positivo hizo un llamado a los hogares a seguir participando de este proceso ya que cada una de sus respuestas son claves para la construcción de un Chile mejor”, subrayó Candia.