Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
130 niños y niñas de Punta Arenas participan de este programa, el cual tuvo la visita de la ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, del intendente Jorge Flies y del alcalde de la comuna entre otras autoridades.
miércoles 21 de enero, 2015

Centro con cuidadores temporeros inaugurado el lunes dará atención diaria durante enero y febrero


130 niños y niñas de Punta Arenas participan de este programa, el cual tuvo la visita de la ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, del intendente Jorge Flies y del alcalde de la comuna entre otras autoridades.

Punta Arenas, 21 de enero 2013.- Con un show artístico preparado por los niños y niñas que participan del centro para niños y niñas con cuidadores principalmente temporeros en la provincia de Magallanes, se inauguró el lunes 19 de enero este programa, el cual tiene como objetivo apoyar el proceso de desarrollo infantil, limitando la exposición a potenciales situaciones de riesgo, de niños y niñas cuyas madres, padres o cuidadores son personas que se desempeñan en trabajo productivo de temporada y no cuentan con alternativas de cuidado infantil.

La ministra de Desarrollo Social, Maria Fernanda Villegas destacó que lo que se busca con este tipo de centros es que los padres estén tranquilos trabajando y que los niños y niñas puedan tener a su vez vacaciones, puesto que se hacen actividades deportivas y recreativas.

Así también destacó el trabajo que está desarrollando el Municipio de Punta Arenas, primero por atreverse a postular y después por desarrollar un trabajo coordinado con otras instituciones públicas para entregarles un excelente servicio a los niños y niñas.

Por otra parte señaló que la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet es continuar reforzando la primera infancia junto a Chile Crece Contigo y otras iniciativas que estamos fortaleciendo para cumplir así con los derechos de la infancia:

Por su parte el alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por la confianza, invitando a los papás y a los niños a incorporarse a este proyecto.

Estos centros para niños y niñas con cuidadores principalmente temporeros ofrece los siguientes servicios:

  •  Atención diaria de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, durante el mes de enero y las tres primeras semanas de febrero.
  •  Un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contempla una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas y recreativas,        desarrollado por un equipo de monitores contratados por el Instituto Nacional del Deporte – IND y capacitados especialmente para esta tarea.
  •  Un servicio de alimentación provisto por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas – JUNAEB, que considera raciones diarias para cada niño o niña, de desayuno,    almuerzo y cena. 

Una experiencia de participación infantil, mediante la provisión de recursos materiales que les permite financiar pequeñas iniciativas generadas por los propios niños y niñas.

Los centros con cuidadores principalmente temporeros operan según un modelo de intervención de carácter intersectorial, coordinándose para su ejecución con las municipalidades, que deben disponer de establecimientos e infraestructura adecuada para el funcionamiento de los centros, designando encargados comunales de los mismos; la JUNAEB, desde donde se dispone de alimentación para los beneficiarios: desayuno, almuerzo y once; además del Instituto Nacional del Deporte (IND), que se encarga de contratar a monitores y profesores de Educación Física para el trabajo con los menores. El Ministerio de Desarrollo Social provee fondos para la ejecución de las “pequeñas iniciativas” que pueden considerar el traslado de niños y niñas a actividades recreativas, adquisición de juegos, estímulos, entre otros.

Para el año 2015 se está ejecutando en la comuna de Punta Arenas, con una cobertura de 130 niños en las escuelas República Argentina y Manuela Bulnes, y en la Comuna de Natales con 65 niños en la escuela Santiago Bueras.