Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social destacó la importancia del convenio que suscribió la casa de estudios con el Ministerio de Educación con la idea de trabajar con sectores vulnerables de la población.
                                                                  
jueves 27 de agosto, 2015

Centro Regional de Inclusión e Innovación Social contribuirá a definir políticas públicas en esta materia


Seremi de Desarrollo Social destacó la importancia del convenio que suscribió la casa de estudios con el Ministerio de Educación con la idea de trabajar con sectores vulnerables de la población.

                                                                  

Viña del Mar, 28 de agosto.- En su sede central ubicada en Agua Santa, la Universidad de Viña del Mar (UVM) realizó el lanzamiento oficial del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), que nace gracias a un convenio que esa casa de estudios suscribió con el Ministerio de Educación, adjudicándose 1.190 millones de pesos por los próximos tres años bajo el rótulo de “Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial para Mejorar los Niveles de Inclusión e Innovación Social de Sectores y Grupos Vulnerables de la Región”.

Y uno de los invitados a la ceremonia fue el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, junto a otras organizaciones que trabajan en la Región por la inclusión y el desarrollo de sectores vulnerables. Además, como el proyecto se centrará en el sector de Forestal en Viña del Mar y la comuna de Nogales, se sumaron al grupo un representante del municipio de la Ciudad Jardín y el alcalde nogalino, Óscar Cortés.

El CRIIS, según explicó el rector de la UVM, Juan Pablo Prieto, tendrá una estrategia de trabajo que se sustentará en tres grandes ejes: la vinculación con el medio, el desarrollo de programas curriculares y la generación de investigación. “Hemos tenido un precioso lanzamiento con un panel de gran nivel, en el que estuvieron innovadores sociales de gran nivel”, contó Prieto sobre el panel que se realizó antes de una firma simbólica del convenio y que fue moderado por Juan Manuel Astorga.

“Queremos convocar y conformar redes para que este centro tenga un gran impacto y sea un referente a nivel nacional en los temas de inclusión e innovación social”, agregó Prieto, junto con sostener que “de aquí van a salir cosas bien específicas y lo más concreto para la Región es que saldrán propuestas de políticas públicas, realizaremos seminarios internacionales y vamos a producir eventos, encuentros y editar libros, trabajando también en el territorio con nuestros alumnos, profesores y las comunidades de Forestal y Nogales”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, indicó que “estamos muy esperanzados en el éxito de esta iniciativa, no sólo porque se trata de recursos públicos involucrados en su ejecución, sino además porque tenemos la esperanza de que esto contribuya a definir políticas públicas regionales en materia de inclusión e innovación social”.

El secretario regional ministerial añadió que en estos momentos es muy importante que existan las suficientes herramientas para que se produzca una mayor cohesión social. “Pretendemos que este proyecto no sólo se refiera a aspectos de tecnología o económicos, que también apunte a generar buenas prácticas sociales y existan mecanismos para que sectores vulnerables accedan a la cultura, por ejemplo”, ratificó.

Fernando Gazmuri, gerente de operaciones de la Fundación Semilla, entidad que forma parte del directorio del CRIIS y que trabaja en varias comunas de la zona interior de la Región se mostró satisfecho en poder ser parte de esta iniciativa. “Trabajamos en varias áreas sociales, desde los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, exprostitutas o personas que han tenido problemas con las drogas. Vincularnos a este centro nos lleva a un intento más teórico, porque somos más prácticos, por eso lo que es la parte de estudios va a ser muy buena para nosotros”.

Según Gazmuri el otro valor de este centro será el trabajo interdisciplinario. “Si trabajamos solos somos marginales, si trabajamos unidos lograremos ser germinales”, concluyó.