Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hasta la fecha, estas celebraciones se han realizado en siete comunas de la región para conmemorar el inicio de una nueva etapa de este programa, que busca entregar herramientas a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
miércoles 29 de marzo, 2017

Cerca de 400 adultos mayores de la región de Coquimbo han participado en “malones” del programa Vínculos


Hasta la fecha, estas celebraciones se han realizado en siete comunas de la región para conmemorar el inicio de una nueva etapa de este programa, que busca entregar herramientas a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Coquimbo, miércoles 29 de marzo-. En el Club Social de Coquimbo se vivió una fiesta al estilo de los “malones” de antaño,  donde  los adultos mayores de la comuna porteña disfrutaron con música, baile y alegría. La celebración marcó el inicio del programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social a través de SENAMA en colaboración con el municipio de Coquimbo. De esta forma, fueron 40 nuevos beneficiarios y beneficiarias, quienes recibieron la bienvenida de las autoridades y de los antiguos participantes de dicha iniciativa.  

La señora Sofía Salazar, manifestó su gratitud de cara a las actividades de las cuales será parte durante los dos años que se extiende este programa. “Es muy lindo porque ofrecen talleres, hay convivencias, se conoce más gente. Así que en realidad estoy bien contenta de que haya sido escogida para esto”.

Por su parte, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “los adultos mayores de la región son una absoluta prioridad para nuestro Gobierno y no son palabras, son hechos concretos. La Presidenta, Michelle Bachelet, durante su primer mandato del 2006 al 2010, creó las Pensiones Básicas Solidarias, donde lo que buscaba era no dejar a ningún adulto mayor de más de 65 años de edad desamparado, sin tener ningún tipo de ingreso, que los llevará a vivir en la miseria. Eso hoy día no existe en nuestro país, hoy las Pensiones Básicas Solidarias permiten que reciban mensualmente un ingreso equivalente a los 100 mil pesos mensuales”.

Hasta la fecha, en la región de Coquimbo ya se han realizado “malones” en Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Los Vilos y por supuesto en la ciudad puerto. En total han participado cerca de 400 adultos mayores pertenecientes a las siete comunas mencionadas.   

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, entregó sus buenos deseos en el inicio de una nueva etapa. “Espero que estos grupos logren estar insertos en todas las redes, en todos los apoyos y que sepan postular a todos los proyectos disponibles para ellos por nuestro Gobierno. Esperemos que ellos participen, se entretengan y disfruten de la vida”.

El objetivo del  programa Vínculos es entregar herramientas a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares, por medio de un acompañamiento psicosocial en temáticas como autonomía, envejecimiento activo, salud, habitabilidad, tiempo libre y ocupación. Esto gracias a una inversión sobre los 8 millones 600 mil pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y  de más de 8 millones 300 mil pesos por parte del Municipio de Coquimbo en el periodo 2016 – 2017.

Mientras, Héctor Araya, de 83 años hizo un llamado a las personas mayores para que “hagan algo, que no se queden en la casa ni sentados en un sillón, que salgan y traten de vincularse, porque Vínculos es eso: La conversación amena, la charla y que lleguen allá”.

En la actividad también estuvieron presentes los diputados Raúl Saldívar y Matías Walker; la coordinadora regional de SENAMA, Alejandra Díaz; los concejales de Coquimbo Fernando Viveros y Hernán Cortés y el consejero regional José Montoya.