Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata del Operativo de la Ruta Médica que fue lanzado oficialmente este martes y que  beneficiará a personas de las comunas de Concepción, Coronel y Lota.
lunes 18 de julio, 2016

Cerca de 500 personas en situación de calle recibirán atención de salud en la región del Bío Bío


Se trata del Operativo de la Ruta Médica que fue lanzado oficialmente este martes y que  beneficiará a personas de las comunas de Concepción, Coronel y Lota.

Concepción,  jueves 21 de julio.- Una preocupación fundamental respecto de las personas en situación de calle, junto a la alimentación y el abrigo, es su condición de salud durante los meses más fríos del año. Es por eso que en 2015, y gracias al trabajo conjunto entre la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Concepción, surgió la Ruta Médica como parte del Plan Invierno. Un dispositivo móvil que se desplaza hasta los albergues y los propios rucos donde se encuentran los hombres y mujeres que viven en esta condición, para brindarles atención médica especializada. Este 2016 el operativo comenzó a ejecutarse por segundo año consecutivo.

En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el Director del Servicio Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, junto al equipo de la Ruta Médica -compuesto por médicos, enfermeros, técnicos en enfermería y una asistente social- llegaron la noche de este martes hasta el albergue 24 horas, ubicado en calle Magallanes del sector Lorenzo Arenas de Concepción. En la oportunidad los profesionales de la salud realizaron exámenes médicos, diagnósticos y curaciones a las personas que son usuarias de este establecimiento.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán destacó que la Ruta Médica, que nació en el Biobío “ha servido como experiencia en el país, podemos decir que la región contribuyó a establecer esta política pública a nivel nacional, ya que no es sólo ésta, sino que otras cuatro regiones las que también realizarán este operativo. Además hemos efectuado otros intentos como la ruta sanitaria en Hualpén-Talcahuano. Existen altas expectativas en los otros servicios de salud de implementar esta ruta médica, que creemos, es muy necesaria para generar esta asistencia médica en los propios rucos de la gente que vive en situación de calle. Además estamos concretando el llamado que nos ha hecho la Presidenta Bachelet de atender este tipo de población, que es muy vulnerable”.

El Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes aseguró que la Ruta Médica está en plena ejecución y cumpliendo con el objetivo para el que se planteó. Junto con ello recalcó que lo importante es que se puede “pesquisar a las personas que están en condición de calle y ofrecerles la atención profesional, particularmente médica y de enfermería y hacer el seguimiento a quienes están en esta condición, para evitar la morbimortalidad que se puede producir dada su situación particular. Sabemos que en muchos de estos casos cuesta que acudan a un recinto de salud y acá se les ofrece atención directa, acompañamiento clínico, farmacológico junto con la derivación al nivel secundario y hospitalario, en caso que fuera necesario”.

Este año, la Ruta Médica se ejecutará durante 15 semanas, en un horario que va desde las 18.00 a las 24.00 horas. El equipo se distribuirá en las comunas de  Concepción los días lunes, martes y jueves. Mientras en Coronel y Lota el dispositivo se llevará a cabo los días miércoles.

Entre las prestaciones que brinda esta iniciativa se encuentra la realización de diagnósticos médicos y atenciones básicas de salud en terreno. Entrega de primeros auxilios en caso de ser necesario. Inicio de tratamiento y controles de salud a los usuarios atendidos del programa.          

Confección de solicitudes de interconsulta para la derivación a nivel secundario de atención. Y coordinación de derivación de personas en situación de calle a dispositivos de salud.          

Se estima que cerca de 500 personas que se encuentran en situación de calle de las comunas de Concepción, Coronel y Lota recibirán atención en salud gracias a la Ruta Médica.