Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	674  niños, niñas y adolescentes de Magallanes fueron seleccionados de forma aleatoria en la muestra, con una forma de conocer sus preocupaciones e intereses respecto al tiempo que otorgan en sus actividades diarias.
lunes 10 de julio, 2023

Cerca de 700 niños, niñas y adolescentes de Magallanes serán encuestados para conocer sus realidades y necesidades


• 674 niños, niñas y adolescentes de Magallanes fueron seleccionados de forma aleatoria en la muestra, con una forma de conocer sus preocupaciones e intereses respecto al tiempo que otorgan en sus actividades diarias.

11 de julio de 2023. Hasta el mes de agosto se llevará a cabo la aplicación de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2023), destinada a dar conocer las principales actividades que realizan las personas menores de edad en nuestro país para recoger información relevante que permita elaborar mejores políticas públicas capaces de aumentar su bienestar y garantizar sus derechos.

La EANNA 2023 se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la colaboración técnica del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A su vez, el trabajo de campo de la encuesta será realizado por todo el país por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A nivel nacional, se espera poder aplicar la encuesta a 18.069 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. Para lograr esta meta, se visitarán las viviendas de 23.489 personas seleccionadas, en todas las regiones del país.

Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia Subrogante, Alex Latorre Cárdenas, “esta encuesta busca recoger las preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a la distribución de su tiempo, para saber qué actividades les gusta realizar, cómo ayudan en sus hogares, qué cosas les gustaría hacer menos, cuáles son rutinas durante la semana, y en los fines de semana. Con estos datos buscamos comprender las realidades y necesidades de este segmento con el objetivo de orientar las políticas públicas que promuevan su bienestar y desarrollo integral”.

El seremi además agregó que “en Magallanes 674 niños, niñas y adolescentes fueron seleccionados de forma aleatoria en la muestra, así que el llamado a la ciudadanía es a que se informe en los canales de comunicación formales y confíe en el proceso, el que solicitará un consentimiento por escrito a los cuidadores principales para que los niños y niñas puedan contestar de forma segura”.

Es importante destacar que los datos recolectados a través de la EANNA son estrictamente confidenciales y sólo se usarán con fines estadísticos en el contexto del estudio. Por lo mismo, la participación en la encuesta no influye en la entrega de beneficios sociales.

La EANNA 2023 se aplicará a través de entrevistas cara a cara aplicadas por encuestadoras y encuestadores del INE con el apoyo de tablets. Las personas encuestadoras de EANNA portarán uno o más de los siguientes objetos de identificación:

  • Credencial con foto y RUT
  • Camisa celeste con logotipo del INE
  • Polera azul con logotipo del INE
  • Chaquetilla azul con logotipo del INE
  • También puedes revisar más información para mayor seguridad en el sitio de la encuesta o en INE.