Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Son 45 encuestadores y encuestadoras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile,   quienes estarán hasta el 31 de enero realizando la aplicación de este instrumento en viviendas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.
miércoles 07 de diciembre, 2022

Cerca de 800 personas ya contestaron la encuesta CASEN 2022 en la Región de Coquimbo y autoridades hacen llamado colaborar


Son 45 encuestadores y encuestadoras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quienes estarán hasta el 31 de enero realizando la aplicación de este instrumento en viviendas de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Fue el propio Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, quien acompañó a parte del equipo en terreno de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2022) en la la realización del trabajo de campo en La Serena. Esta medición retoma la aplicación presencial en las 15 comunas de la Región de Coquimbo y en la totalidad de las regiones del país, desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.    

El secretario regional explicó que “las personas que están aplicando la encuesta son del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Son personas que tienen sus identificaciones, además, esto implica que toda la información que es entregada es absolutamente confidencial, no se cruza con ningún otro tipo de datos, ni afecta algún tipo de beneficio que pudiesen en este momento estar recibiendo los encuestados. Lo importante es abrir la puerta, contestar las preguntas que realiza el equipo que está trabajando en la región, que corresponde a 45 encuestadores distribuidos en cada una de las comunas. Así podrán tener acceso a la información, que es fundamental”. Concluyó Eduardo Alcayaga.    

Asimismo, además de medir la pobreza por ingresos, la CASEN 2022 permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en CASEN 2020 producto de las restricciones de la pandemia, que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en encuesta principalmente telefónica.

Para la Región de Coquimbo la muestra objetivo de la CASEN 2022 2.837 viviendas y para lograr este objetivo se contempla una sobre muestreo de 4.180 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de todos los hogares. De esta forma,  hasta el 30 de noviembre se han encuestado 770 personas.  

El coordinador regional de la CASEN 2022, Eduardo Hidalgo, indicó que “nosotros comenzamos el 1 de noviembre, hoy llevamos más de un mes con el trabajo en terreno. Hemos tenido complejidades en relación a comunas en específico como Los Vilos y específicamente la comuna de La Serena, pero hemos tenido puntos positivos igual como en sectores rurales donde las personas nos atienden bastante bien. El llamado que nosotros realizamos a las personas de la Región de Coquimbo y a nivel país es que abran su puerta a la CASEN. Todos nuestros encuestadores están debidamente acreditados”.

Cabe destacar, que las personas encuestadoras portan una credencial con su nombre, RUT y fotografía, que las identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la página www.casen2022.cl.

De esta forma, los primeros resultados de CASEN 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, así como también redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social entregando una radiografía de la realidad socioeconómica del país.