Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Desarrollo Social y municipalidad siguen encuestando familias para determinar los daños que dejó la lluvia en viviendas y enseres.
martes 13 de junio, 2017

Cerca de mil familias de Antofagasta han sido encuestadas a través de la Ficha de Emergencia (FIBE)


El Ministerio de Desarrollo Social y municipalidad siguen encuestando familias para determinar los daños que dejó la lluvia en viviendas y enseres.

Antofagasta, martes 13 de junio-. Las cifras obtenidass por personal del Ministerio de Desarrollo y del municipio que han aplicado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a lo largo y ancho del puerto, donde indican que ya son mil familias las que ha reportado daños en sus viviendas y enseres.

El Ministerio de Desarrollo Social capacitó a más de 100 funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta y servicios relacionados para comenzar de inmediato la aplicación de la FIBE, a fin de saber cuáles fueron los daños estructurales y enseres de las familias afectadas. “La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se aplica a todas las familias que han sufrido algún daño en sus viviendas o pérdida en sus enseres. Y lo que estamos haciendo con todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, nuestros servicios relacionados y equipo del municipio, es realizar un catastro de las personas  afectadas”, señaló la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales.

En relación a si la FIBE se aplica sólo en los campamentos, la seremi Loreto Nogales explicó que “la ficha es un derecho que les corresponde a todas las familias que hayan sufrido algún daño y no sólo a las familias de campamentos”.

En esta aplicación de la FIBE, la seremi  Loreto Nogales indica que es importante capacitar a los funcionarios y  “eso se realiza gracias a un trabajo mancomunado que  realiza el Gobierno Regional, el ministerio y la municipalidad.  Por cierto, eso hay que resaltarlo de sobremanera, ya que hemos realizado lazos muy potente con el municipio de Antofagasta y con todos los municipios de la región. Lo hacemos porque entendemos que todos acá trabajamos para la comunidad”.

Para el Intendente Regional, Arturo Molina, la aplicación de la FIBE resulta vital para saber la magnitud de los daños que sufrió una familia y agrega: “Hay que recordar que los daños dependen de cada encuesta. Por ejemplo, si una familia perdió todo a causa de la lluvia, se les entregará un bono de enseres para que reponer sus bienes”.

En tanto, el director de la Dirección de Desarrollo Comunal, Ignacio León, afirmó que personal del municipio suma unas 520 familias encuestadas desde la calle Nicolás Tirado al norte, como fue el acuerdo con la seremia de Desarrollo Social.  Y entre los problemas más graves que sufrieron las familias fue el anegamiento de sus viviendas, además que sus artículos de primera necesidad, como son los colchones, se mojaron con la lluvia.

Una vez que concluya la aplicación de la FIBE, es subida a  la plataforma para determinar qué tan afectada resultó la vivienda. Y si fue “muy afectada” o “destruida”, se les brinda una ayuda económica, que no sobrepasa el millón de pesos.