Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través de un convenio de cooperación bilateral el país sudamericano busca fortalecer su estrategia para la Infancia Plena por medio de la cooperación y asistencia técnica de su contraparte chilena.
viernes 14 de octubre, 2016

Chile Crece Contigo comparte en Ecuador la experiencia del modelo de Protección Intersectorial a la Infancia


A través de un convenio de cooperación bilateral el país sudamericano busca fortalecer su estrategia para la Infancia Plena por medio de la cooperación y asistencia técnica de su contraparte chilena.

A nueve años de su implementación, Chile Crece Contigo es considerado en Latinoamérica como un modelo de política pública en Protección Integral de la Infancia, y por ello la experiencia chilena ha sido observada por diferentes países que buscan fortalecer sus políticas públicas  a favor de la niñez desde la gestación.

Es por eso que una delegación del Subsistema Chile Crece Contigo llegó hasta Quito, Ecuador, para intercambiar experiencias  de la estrategia intersectorial de nuestro país para el desarrollo integral de niños y niñas. El encuentro se enmarca en un acuerdo de cooperación bilateral para el Fortalecimiento de la Estrategia Ecuatoriana Intersectorial para la Primera Infancia: Infancia Plena.

La delegación nacional estuvo compuesta por la coordinadora subrogante del Subsistema Chile Crece Contigo, Janet Leguas, la coordinadora ChCC de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Lucía Vergara; y la profesional de la Unidad de Niñez de MDS, Mónica Contreras. 

En la ocasión nuestra delegación dio a conocer el trabajo intersectorial del subsistema destacando la coordinación permanente entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud por medio de la atención universal de niños, niñas y madres gestantes a través de la red pública de salud; la operatividad del seguimiento a la trayectoria por medio del sistema de registro, derivación y monitoreo; y la oferta programática del Subsistema Chile Crece Contigo, que incluye atención dental, nutricional, talleres para padres y madres, entre otros.   

Janet Leguas destacó que el propósito central de la reunión es fortalecer los componentes y los ejes principales para la  Infancia Plena “para que Ecuador pueda fortalecer su estrategia a través de la experiencia y la asistencia técnica que nosotros podamos entregarles desde Chile Crece Contigo, tanto desde la implementación a nivel nacional, regional y local”.

Además la delegación conoció en terreno la experiencia del país sudamericano en ámbitos de salud y educación, destacando la calidad de la atención entregada. “Uno de los puntos que más nos llamó la atención fue la humanización de la atención, además del trabajo coordinado de los equipos y profesionales”, puntualizó Leguas.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Gabriela Rosero, resaltó el papel de la cooperación, el que calificó como “una herramienta de enseñanza mutua, porque los procesos latinoamericanos de integración requieren de este aprendizaje solidario y humano”.

Cabe señalar que el trabajo intersectorial del Subsistema Chile Crece Contigo es uno de los puntos más observados a nivel internacional, pues por ejemplo, en el ámbito de Salud entrega apoyo al desarrollo biopsicosocial para el recién nacido; en Educación, se ofrece acceso gratuito a salas cunas y jardines para las familias más vulnerables; y en la Red Social, se otorgan beneficios y programas sociales como el Subsidio Único Familiar, también dirigido a las familias más vulnerables del país.

Gracias a la ayuda técnica que ha brindado Chile con su experiencia, se implementó en 2012 “Uruguay Crece Contigo”, país que valoró el proceso de cuidado que impera en Chile desde 2009. La colaboración se ha extendido también a El Salvador, Honduras, Colombia, México, Sudáfrica, Palestina, Argentina, Haití y Belice.