Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaría regional ministerial de Desarrollo Social de Arica convocó a una mesa de trabajo intersectorial junto a Gendarmería de Chile e Integra.
jueves 18 de septiembre, 2014

Chile Crece Contigo se preocupa de los lactantes que se encuentran en el recinto penal de Acha


La secretaría regional ministerial de Desarrollo Social de Arica convocó a una mesa de trabajo intersectorial junto a Gendarmería de Chile e Integra.

Arica, 17 de septiembre de 2014.- En el marco del Programa Chile Crece Contigo, que establece atención preferencial a los niños y niñas desde su gestación, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, convocó a una mesa de trabajo intersectorial entre Gendarmería de Chile, Integra y Chile Crece Contigo, de modo de dar respuesta a las necesidades de los lactantes que se encuentran al interior del recinto penal de Acha.

En esta mesa, la jefa del Departamento Social, Denissa Donaire, propuso acciones conjuntas entre estos servicios, que permitan fomentar el cuidado integral de los lactantes, a través de actividades educativas y de estimulación, que eviten las secuelas de institucionalización de los niños y niñas que allí residen, como resultado de la reclusión de sus padres.

La gerente del sistema Chile Crece Contigo, María Francisca Lagos, junto a la seremi de Desarrollo Social, ofreció la posibilidad de mejorar los espacios de estimulación -implementaron el año pasado- a través de un nuevo Fondo de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles y la realización de talleres de desarrollo de competencias parentales, para las madres y padres internas en la cárcel de Acha, que tienen a sus hijos en este recinto, de modo de fomentar un buen trato y apego con sus hijos/as.

Por su parte, el director de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro, agradeció este espacio de colaboración, que irá en directo beneficio de los niños y niñas que residen junto a sus padres y madres en el recinto penal. Refiere que, desde ese servicio, se ha promovido una discriminación positiva para las mujeres que están cumpliendo condena y se encuentran junto a sus hijos/as, habilitando módulos segmentados y con adecuadas condiciones decorativas que permitan un entorno más amable para los niños.