Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 19 de noviembre, 2021

Chile obtiene Presidencia de V Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento


En el marco de la reciente reunión preparatoria para la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, organizada por CEPAL, Chile fue nombrado de forma unánime como presidente de esta iniciativa, a partir de 2022 y hasta el año 2025.

 

Durante esta reunión preparatoria, en que intervino la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y el director del Senama, Octavio Vergara, los países de América Latina y el Caribe dieron cuenta de los avances en materias de vejez y envejecimiento, los cuales deben quedar consignados en la elaboración de los informes nacionales, proceso en el que CEPAL ofrecerá orientaciones y asistencia técnica.

Refiriéndose a los desafíos de llevar a cabo políticas en favor de las personas mayores y al nombramiento de Chile en la presidencia de esta instancia, la primera dama, Cecilia Morel, destacó que “estamos frente a un enorme cambio demográfico en el mundo que está generando, sin lugar a dudas, un profundo impacto social, económico y cultural, afectando ámbitos como el de la salud, las pensiones, el trabajo, el diseño de las ciudades, del cuidado, la integración social y de la vida en comunidad, entre tantos otros. Es por ello hemos implementado con mucha fuerza una serie de iniciativas y políticas públicas que integran y mejoran la calidad de vida de nuestras personas mayores tanto desde Senama como desde nuestro programa ´Adulto Mejor´. Por ello este nombramiento es un tremendo reconocimiento al trabajo serio que Chile está llevando a cabo en esta materia”.

Durante su intervención, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “Chile ha ratificado la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y bajo este marco, estamos terminando el diseño de un mecanismo para el seguimiento y monitoreo permanente de cada uno de los compromisos que hemos asumido, el cual ha servido como un espejo a nivel de la discusión legislativa en temáticas tan importantes como los cuidados, la atención preferente en salud, las pensiones y el comercio”.

Por su parte, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, recalcó que el nombramiento de Chile “es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado como país en materia de envejecimiento y que nos permite presidir la V Conferencia, donde tendremos la presidencia hasta 2025. A través de esto queremos fijar la agenda de discusión a nivel internacional, como Latinoamérica y El Caribe, con temas como la creación de un comité de seguimiento de la Convención Interamericana, la posibilidad de impulsar una convención internacional sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores y trabajar líneas como el cuidado de los adultos mayores, las ciudades amigables y todos los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de este grupo de la población”.

La presidencia de Chile, aprobada de forma unánime por los participantes del foro, significará en el último trimestre del año 2022, se llevará a cabo en Chile dicho encuentro, siendo SENAMA el responsable de liderar esta instancia regional, previo a la evaluación del Plan Internacional de Madrid (2023).

El Plan de Madrid, de 2002, constituyó un hito en cuanto a políticas públicas aplicables al adulto mayor, en el ámbito multinacional. Los países firmantes adhirieron a la labor de incorporar el factor del envejecimiento en las estrategias, políticas y acciones socioeconómicas a adoptar, de acuerdo a las particularidades de cada país, fijándose 3 áreas prioritarias a) las personas de edad y el desarrollo; b) el mejoramiento de la salud y el bienestar durante la vejez y c) la creación de entornos propicios y saludables.