Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante el Foro de loa Países de América Latina y El Caribe, el Ministro Marcos Barraza, señaló que los ejes son establecer un modelo de carácter inclusivo, enfrentar la pobreza y la desigualdad, enfrentar el cambio climático y la profundización de la democracia. 
jueves 27 de abril, 2017

Chile organiza cumplimiento de la Agenda 2030 en función de sus prioridades políticas


Durante el Foro de loa Países de América Latina y El Caribe, el Ministro Marcos Barraza, señaló que los ejes son establecer un modelo de carácter inclusivo, enfrentar la pobreza y la desigualdad, enfrentar el cambio climático y la profundización de la democracia. 

México, 27 de abril de 2017.-  Hasta el 28 de abril, se desarrolla en México el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se reúnen los países miembros para compartir sus experiencias en la implementación de la Agenda 2030, entre otras materias.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó esta mañana en la mesa: Aprendizaje entre pares sobre los exámenes nacionales voluntarios de los países miembros del Foro, oportunidad donde manifestó el compromiso de Chile respecto de la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos en cuanto a Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “cuando nosotros como Estado ratificamos la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, lo hicimos considerando el programa de gobierno que hoy se está implementando en nuestro país, que por cierto es una bisagra entre los objetivos del desarrollo del milenio y los objetivos del desarrollo sostenible, y esta afirmación surge ya que como país estamos experimentando transformaciones importantes en el plano de las políticas públicas (…) que fije un orden económico social consistente con un Estado democrático y social de derechos”.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social agregó que “el lunes pasado el Comité Interministerial aprobó cuatro ejes para organizar las prioridades para la Agenda 2030. El primero de ellos es poder dotarnos de un nuevo modelo de desarrollo de carácter inclusivo; el segundo eje tiene que ver con enfrentar todas las desigualdades y las manifestaciones de pobreza con énfasis en las desigualdades de género, pueblos indígenas y niñez. El tercer eje ordenador tiene que ver con la capacidad de enfrentar el cambio climático, teniendo en cuenta un modelo medioambiental sustentable y por último un eje que tiene que ver con profundizar la democracia en el entendido de que hay una creciente desafección de la ciudadanía respecto de las instituciones políticas”.

Al finalizar su exposición, el Ministro Barraza puntualizó que el Gobierno de Chile ha actualizado los parámetros para la medición de la pobreza por ingresos y dejó atrás los patrones de consumo de los años ‘90, lo que ha implicado una exigencia mayor en cuanto a cómo capturar la información. Asimismo, se creó una nueva línea de medición como es la de pobreza multidimensional con cinco indicadores de bienestar que son consistentes con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos son Educación; Salud; Trabajo y Seguridad social; Vivienda y Entorno, además de Cohesión y Redes.

Cabe señalar que el Foro se creó durante el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Ciudad de México en 2016, como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

La asamblea está dirigida por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Involucra a los distintos gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.