Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa, al que se puede postular desde hoy, contempla tres categorías formativas de acuerdo al nivel de especialización al que opten las personas postulantes.
miércoles 10 de enero, 2024

Chile Se Prepara: Ministra Toro y Director de Injuv lanzan Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia


El programa, al que se puede postular desde hoy, contempla tres categorías formativas de acuerdo al nivel de especialización al que opten las personas postulantes.

Con el objetivo de entregar una respuesta articulada entre el mundo público, privado y la sociedad civil ante la ocurrencia de emergencias medioambientales, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), firmaron una alianza para ejecutar el Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia en el marco de la estrategia #ChileSePrepara.

Este programa busca desarrollar y fortalecer las capacidades de la ciudadanía en temáticas de gestión del riesgo de desastres en todas las comunas de Chile, e identificar a personas interesadas en realizar acciones de voluntariado frente a eventuales emergencias medioambientales.

La iniciativa cuenta con 3 categorías: cursos de formación general para persona voluntaria, cursos de formación para especialista de emergencia y cursos de formación para ACADEMIA SENAPRED.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que esta campaña se enmarca dentro del “compromiso del Gobierno del Presidente Boric, que ha aumentado de manera muy significativa los recursos para la prevención y enfrentar los incendios forestales con más recursos, más brigadas, más aeronaves, pero también reconociendo el importante rol que cumple la sociedad civil siempre en estas emergencias, como ha sido en toda la historia de nuestro país. Es importante el conocimiento que se ha ido adquiriendo y que las intervenciones que existan cuando hay emergencias sean de manera coordinada con las autoridades, de forma responsable y acorde a los estándares internacionales.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, destacó que esta instancia fortalece “el trabajo que se viene realizando desde la Plataforma Nacional.  para la Reducción del Riesgo de Desastres. De igual forma, en el contexto de la firma de este compromiso de colaboración, ponemos a disposición la oferta programática de nuestra. Academia del Senapred, mediante una serie de cursos dirigidos a los voluntariados, de tal forma que, cuando llegue el momento de emplearse en un lugar, producto de una emergencia, tengan el conocimiento teórico de la normativa nacional e internacional y el cumplimiento de todos los estándares que se exigen. Desde nuestro servicio queremos reiterar el compromiso permanente en estas materias, focalizados en las fases de preparación y mitigación ante emergencias y desastres.

El director nacional (s) del INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera señaló que “es de vital importancia trabajar por la reducción y la preparación del riesgo de desastres en todas las fases de la gestión del riesgo y no solo en la respuesta, por eso, de manera mancomunada con la sociedad civil, hemos desarrollado este programa que permitirá que las comunidades estén debidamente preparadas y sepan cómo reaccionar ante emergencias. la invitación es que puedan conocer la serie de cursos que están disponibles que se están integrando en la web voluntariadopreparado.injuv.gob.cl”.

El presidente del Directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordan Fuchs destacó el reconocido interés de las personas en Chile de ayudar, y explicó que "la plataforma que estamos poniendo a disposición, lo que hace es preparar a esos voluntarios, a esos jóvenes, para que tengan conocimientos de cómo organizar un albergue, por ejemplo, de cómo preparar algún kit de emergencia, etcétera. Que tengan conocimientos, porque muchas veces además de enfrentar la propia emergencia, hay un tema de coordinación, de administración, de gestión de esos voluntarios".

Las postulaciones están abiertas desde hoy en el siguiente link: voluntariadopreparado.injuv.gob.cl

Categorías formativas

El Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia contempla 3 categorías de capacitación:

Cursos de formación general para persona voluntaria: formación virtual con clases en vivo que pretende aportar un conocimiento base en distintas temáticas relacionadas con la emergencia. Las personas interesadas podrán tomar uno o varios cursos según las áreas que sean de interés.

Cursos de formación para especialista de emergencia: la formación para especialista es realizada por MovidosxChile que buscar profundizar en distintos contenidos relacionados con la Gestión de Riesgos de Desastres y se enmarca en su estrategia #TodoChilePreparado.

Cursos de formación para ACADEMIA SENAPRED: plataforma e-learning que busca fomentar y fortalecer la transmisión del conocimiento en Reducción del Riesgo de Desastres al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Encuentra los cursos que sean de tu interés y avanza a tu ritmo.