Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este acuerdo permitirá realizar programas de buenas prácticas a través de pasantías, asistencia técnica de expertos, intercambio de expertos y funcionarios, capacitación de recurso humano, entre otras.
jueves 26 de mayo, 2016

Chile y México trabajarán en conjunto por las Buenas Prácticas de Participación Política y Derechos de los Pueblos Indígenas


Este acuerdo permitirá realizar programas de buenas prácticas a través de pasantías, asistencia técnica de expertos, intercambio de expertos y funcionarios, capacitación de recurso humano, entre otras.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza asistió a la XXXVI Sesión Plenaria Cepal y Seminario de Alto Nivel, donde además se reunió con la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,Nuvia Mayorga Delgado, de México con quien acordó la realización conjunta de un proyecto de intercambio de Buenas Prácticas de Participación Política y el ejercicio de derechos de los Pueblos Indígenas de Chile y México.

Gracias a este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, realizarán un programa de buenas prácticas a través de pasantías, asistencia técnica de expertos, intercambio de expertos y funcionarios, participación de organizaciones en reuniones técnicas, sistematización de información y capacitación de recurso humano.

La iniciativa se estima de gran relevancia en el contexto de la nueva institucionalidad indígena que está llevando a cabo el gobierno de Chile, con los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, y los Consejo Nacional y de los Pueblos Indígenas.

"Conocer las experiencias internacionales en materia de normas indígena nos ayuda como país a materializar de mejor forma el Programa de Gobierno de la Presidenta, el que contempla realizar reformas políticas, legislativas e institucionales que permitan entregar autonomía a cada uno de los nueve pueblos indígenas que habitan en nuestro país.   Nuestro propósito es buscar garantizar la participación política de los pueblos indígenas en los distintos niveles de toma de decisiones", dijo el Ministro Barraza.

En este sentido el proyecto de intercambio se estructura en dos áreas de trabajo, una de Participación Indígena y la otra relacionada con Gestión Pública, orientada al ejercicio de derechos.

En cuanto a los aportes en materia de participación, el proyecto contempla recoger la experiencia de los procesos de participación política indígena a nivel local (comunal), regional y nacional que se hicieron  en México, Colombia, Canadá y Nueva Zelandia, con la finalidad de generar insumos para las futuras discusiones respecto al diseño de modelos de participación política de los pueblos indígenas en Chile.


Se espera organizar algunos seminarios en Chile en cada una de las macrozonas. En el norte (Iquique), otro en la macrozona mapuche (Temuco), en la macrozona austral (Punta Arenas) y un seminario de sistematización y cierre en Santiago.

Del mismo modo, se convocará a expertos nacionales e internacionales, autoridades y dirigentes indígenas de Chile para generar espacios de diálogo y debate respecto a las opciones de participación política tomando en cuenta los aprendizajes de los pueblos indígenas en México, Colombia, Canadá y Nueva Zelandia al respecto.

De igual manera, se espera efectuar  encuentros y espacios de diálogo con actores políticos, dirigencia indígena, asociación de alcaldes indígenas, funcionarios públicos consejeros nacionales de CONADI y otros actores claves, con la finalidad de debatir los resultados de estos debates y las proyecciones de las alternativas que surjan.