Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las postulaciones ya se encuentran abiertasen alguna de las tres categorías de formación a impartirse en enero y febrero.
jueves 18 de enero, 2024

#ChileSePrepara: Conoce los voluntariados para gestión de emergencias de la región


Las postulaciones ya se encuentran abiertasen alguna de las tres categorías de formación a impartirse en enero y febrero.

En el marco de #ChileSePrepara en la región de Antofagasta se impartirán cursos virtuales en vivo para mayores de 15 años desde enero a marzo de 2024, donde se entregarán herramientas para el conocimiento y fortalecimiento de las capacidades de gestión y control de emergencias o desastres a lo largo de Chile.

El Plan de Formación de Voluntariados de Emergencia por parte del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) presentó el programa a las juventudes para que, a través de cursos instructivos para la gestión de riesgo y desastres, puedan capacitarse.

Al respecto, la directora de INJUV en la región, Paola Solari Montenegro señaló que estarán dando a conocer esta iniciativa durante el verano ya que, es una gran oportunidad para capacitarse sobre temas que interesan dentro de la comunidad juvenil.

“Esta iniciativa le permite a las y los jóvenes desarrollar capacidades y habilidades que necesitarán para responder adecuadamente en caso de ayudar ante cualquier tipo de emergencia y así prestar apoyo a los equipos especializados que finalmente los convoquen”, comentó.

Personas Voluntarias

Desde noventa minutos a dos horas durará cada clase por curso y se dividirán entre 2 a 3 sesiones. Además, cada voluntariado cuenta con un máximo de 100 cupos para postular y comenzar a trabajar. Las y los voluntarios interesados podrán tomar uno o más cursos.

Para esta categoría, las instituciones que colaboran son el Hogar de Cristo, COANIQUEM, CONAF, Cruz Roja Chilena, Psicólogos x Chile, América Solidaria, Fundación Honra, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, IESA Contigo, MovidosxChile e INJUV.

Especialistas de emergencia

Esta categoría se divide en 5 módulos donde se ofrecen dos fechas para realizar las sesiones que duran un total de dos horas. Cada módulo cubre áreas como manejo de extintores, primeros auxilios psicológicos, gestión del riesgo, entre otras.

Academia SINAPRED

Esta categoría cuenta con 8 áreas de información sobre la cultura preventiva cuales van desde la ayuda humanitaria hasta la realización de planes de emergencia cual mediante la metodología e-learning, los voluntarios podrán obtener información y conocimiento de acuerdo con su ritmo y área de interés.

Las postulaciones ya se encuentran abiertas para todos los ciudadanos que quieran sumarse a este programa dentro de una de las tres categorías de formación en los meses de enero y febrero.