Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dicha instancia fue valorada por las autoridades regionales, quienes señalaron que realizarán acciones conjuntas para acercar los beneficios del Estado a este segmento etario.
lunes 07 de noviembre, 2016

Clubes de adultos mayores de Chile Chico conformaron unión comunal


Dicha instancia fue valorada por las autoridades regionales, quienes señalaron que realizarán acciones conjuntas para acercar los beneficios del Estado a este segmento etario.

Chile Chico, lunes 7 de noviembre.- En el marco del trabajo del Programa de Formación y Participación de SENAMA, los clubes de adultos mayores de Chile Chico,  formaron voluntariamente la Unión Comunal de Mayores, la cual reúne a las organizaciones de Chile Chico, Puerto Bertrand y Puerto    Guadal.

Acción que se materializó en encuentro organizado en conjunto por Gobernación Provincial General Carrera, Seremi de Desarrollo Social, IPS y SENAMA, y mediante el cual los   presentes,  recibieron capacitación relacionada con la conformación de la asociación que agrupa a dichas organizaciones.

Jornada que contempló además, la realización de una serie de actividades recreativas, donde destacó la pausa activa, enmarcada en el Sistema Elige Vivir Sano.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, manifestó que la actividad física juega un rol fundamental en la salud de las personas, en especial de los adultos mayores, quienes a través de estos, les permite mantenerse activos y la vez, prevenir enfermedades”.

“En ese sentido, decidimos incorporar una serie de actividades recreativas que sabemos son bien recibidas por los mayores, quienes aprovechan estas instancias para relacionarse y generar nuevos lazos con sus pares, además de informarse sobre los avances que está realizando en Gobierno de la Presidenta Bachelet para acortar las brechas de la desigualdad y que puedan sentirse incluidos en la sociedad”, enfatizó la autoridad sectorial.

Asimismo, y en relación a la conformación de la Unión Comunal, el Secretario Regional Ministerial sostuvo que “continuaremos impulsando medidas que nos permitan entregar más y mejores  beneficios para nuestros mayores. Y en ese sentido, resulta esencial el trabajo que llevaremos a cabo con el municipio local, quien actuará como nexo entre las agrupaciones y el Gobierno para de esta manera, acercar los beneficios y programas destinados a mejor a su calidad de vida”.

En tanto, el Coordinador Regional de SENAMA, Rodolfo Elgueta Bahamonde, señaló que “estamos muy satisfechos de haber apoyado la conformación de esta Unión Comunal, fruto de un trabajo constante con las personas mayores, ya que nos brinda la posibilidad de  entregarles herramientas que les permitan tomar sus propias decisiones, favoreciendo su inclusión y participación social”.

“Junto a Desarrollo Social seguiremos trabajando para favorecer estas organizaciones con la finalidad de contar con una institución sólida y con personalidad jurídica que sea         representativa de todos y todas las personas mayores de la región de modo de que ellos sean parte activa como sujetos de derechos de las transformaciones sociales que demanda el 16 por ciento de los chilenos que superan los 60 años”, concluyó Elgueta Bahamonde.

Cabe mencionar que La Unión Comunal de Adultos Mayores de Chile Chico quedó  conformada por:

Presidenta: Eduvigis Díaz Castro (Asociación de Pensionados ex INP).

Secretaria: Renelda Castro Montenegro (Taller de Adultos Mayores Unión Las Chacras de Chile Chico).

Tesorera: Ramón Oyarzo Saldivia (Taller de Adultos Mayores Unión Las Chacras de Chile Chico).

Presidenta suplente: Haydé Serón A. (Club de Adulto Mayor La Unión de Puerto Guadal).

Secretaria suplente: Yolanda Zapata Carrasco (Taller de Adultos Mayores Unión Las  Chacras de Chile Chico).