Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se realiza según el Convenio 169 de la OIT, con miras a la creación de un Ministerio y el o los Consejos de Pueblos Indígenas.
domingo 31 de agosto, 2014

Comenzó la Consulta Indígena en la Región de Valparaíso


La iniciativa se realiza según el Convenio 169 de la OIT, con miras a la creación de un Ministerio y el o los Consejos de Pueblos Indígenas.

Valparaíso, miércoles 3 de septiembre.  Al igual que en todo Chile de manera simultánea, en la Región de Valparaíso se dio inicio al proceso de Consulta Indígena. Decenas de representantes de los pueblos originarios se reunieron en la comuna de Valparaíso para la primera reunión de coordinación asociada a la ejecución de dicha consulta.

Los participantes fueron recibidos por secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo y el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien destacó que “con esta consulta previa entregamos poder político a los pueblos indígenas en nuestro país para constituir la nueva institucionalidad indígena. Creemos en esta consulta, reconocemos la deuda histórica que se tiene con los pueblos que convocamos. Esto no se trata de un trámite, sino del comienzo del cambio en la relación del Estado con los Pueblos originarios”.

La Consulta Indígena busca fijar un precedente de encuentro y acuerdo para establecer los parámetros iniciales para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o los Consejos de los Pueblos Indígenas.

“Ha sido una jornada bastante exitosa por la masividad de la concurrencia de representantes indígenas de la Provincia de San Antonio, de Valparaíso y de Marga Marga. Mañana (jueves) la vamos a desarrollar en la Provincia de San Felipe y el viernes en Isla de Pascua para garantizar de este modo la participación de los pueblos indígenas en este asunto tan importante, que es una oportunidad para el Estado de Chile pero también para las comunidades indígenas”, destacó el Seremi Abel Gallardo.

En el portal www.consultaindigena.gob.cl están todos los detalles de este proceso, con actualizaciones permanentes según su avance, programado para que se desarrolle en aproximadamente seis meses.