Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Sumada a esta comuna, son 7 Oficinas Locales de la Niñez que se encuentran funcionando en la región de O’Higgins, las cuales operan a través de los municipios, y buscan proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
martes 18 de julio, 2023

Comienza puesta en marcha oficial de nueva Oficina Local de la Niñez de Requínoa


Sumada a esta comuna, son 7 Oficinas Locales de la Niñez que se encuentran funcionando en la región de O’Higgins, las cuales operan a través de los municipios, y buscan proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Una importante noticia para la protección y promoción de los derechos los niños, niñas y adolescentes de la región de O’Higgins, se dio a conocer en estos últimos días, con el traspaso de 121 carpetas de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) a la nueva Oficina Local de la Niñez (OLN) de Requínoa, la cual se encontraba funcionando como oficina piloto de esta inédita institucionalidad.

De esta forma, y con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera junto al director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez”, Cristián Flores Valdivia, y representantes de la Municipalidad de Requínoa, se materializó la puesta en marcha de esta nueva OLN que se suma a las primeras 90 de este tipo a nivel nacional.

Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señaló que “este es un hito de traspaso de carpetas desde las Oficinas de Protección de Derechos de Infancia, que eran parte de la oferta programática de Sename y que nosotros como continuadores legales seguiremos desarrollando, a las nuevas Oficinas Locales de la Niñez. Esto va de la mano con lo indicado en la Ley de Garantías, en la que se establece un proceso paulatino de 5 años, para que se instalen las OLN en todas las comunas de la región”.

Flores explicó que “este traspaso de carpetas a la OLN de Requínoa, viene a cerrar el primer hito de carpetas desde las OPD a OLN. Partimos con Santa Cruz para luego dar paso a Pumanque y cerramos este primer ciclo en esta comuna”.

Sobre este importante avance, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada explicó que con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.430 Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, se crean las primeras Oficinas Locales de la Niñez, entidades que buscan trabajar bajo un modelo de atención con acciones de promoción, prevención, protección universal y especializada, y de restitución y reparación de derechos vulnerados.

“A partir de ahora se crea un sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, integrado por un conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes”, destacó la Seremi Nayadeth Ahumada, quien precisó que son las municipalidades las encargadas de velar por su buen funcionamiento, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cabe señalar que la Oficina Local de la Niñez de Requínoa comenzó como un proyecto piloto el año 2022 y, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, se entregaron recursos que alcanzaron los 104 millones de pesos para su continuidad este año, convirtiéndose de esta forma en la séptima OLN en funcionar oficialmente en la región de O’Higgins, por lo que se espera sumar más municipios de la región, durante el segundo semestre de 2023.

Oficinas Locales de la Niñez en O’Higgins

El modelo de atención de las Oficinas Locales de la Niñez contiene acciones de prevención, protección universal y especializada, su objetivo es reducir riesgos y/o restituir derechos en niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, mediante la articulación de beneficios sociales, en conjunto con sus familias.

Junto con la instalación oficial de la OLN de Requínoa, desde el año 2022, se han implementado oficinas en las comunas de Pumanque, Santa Cruz, Lolol, Mostazal, La Estrella y Navidad, a través de la transferencia monetaria por parte de la Subsecretaría de la Niñez que supera los 300 millones de pesos para la puesta en marcha de estas entidades.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental la implementación de esta nueva Ley de Garantías y Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la instalación de las distintas Oficinas Locales de la Niñez en nuestra región. Esperamos sumar mayores recursos este año y así seguir trabajando en la meta de alcanzar la instalación de 345 OLN en todo el país para el año 2025”, puntualizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada.