Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En su primer trámite legislativo el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, presentó la iniciativa que contempla además la creación de los 9 Consejos de los Pueblos Indígenas. 
martes 08 de marzo, 2016

Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados inicia discusión del proyecto que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas


En su primer trámite legislativo el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, presentó la iniciativa que contempla además la creación de los 9 Consejos de los Pueblos Indígenas. 

Valparaíso, 8 de marzo. La Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados inició la tramitación legislativa del Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y los 9 Consejos de los Pueblos Indígenas.

En la instancia, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, presentó a los parlamentarios los detalles del proyecto cumpliéndose así el primer trámite constitucional de la iniciativa que contó con la presencia de dirigentes de los pueblos Aymara, Atacameño, Diaguita y Mapuche que actuaron como observadores del proceso. 

En la instancia se acordó que a partir de la próxima sesión se abrirá el proceso de audiencias públicas.

Con esta primera sesión comenzó, además, el proceso de Seguimiento de los Proyectos de Ley por parte de los pueblos indígenas. Al congreso asistieron como observadores  dirigentes Mapuche, Aymara, Atacameño y Diaguita. Sucesivamente dirigentes de los otros pueblos irán sumándose a las sesiones en el parlamento  y actividades en las que se espera la participación de los representantes que intervinieron en la Consulta Indígena. 

Cabe destacar que en enero pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió al Parlamento los proyectos de Ley que crean el Ministerio, el Consejo Nacional de Pueblos y los Consejos por cada Pueblo Indígena. Las iniciativas legislativas fueron elaboradas a partir de la consulta a los 9 pueblos indígenas que habitan en diversos puntos del país.