Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa busca impulsar una nueva institucionalidad que fortalezca los derechos económicos, sociales y culturales de los Pueblos Indígenas.
martes 13 de diciembre, 2016

Comisión de Gobierno Interior aprueba proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y el Consejo de Pueblos Indígenas


La iniciativa busca impulsar una nueva institucionalidad que fortalezca los derechos económicos, sociales y culturales de los Pueblos Indígenas.

Valparaíso, 13 de diciembre. El proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y el Consejo de Pueblos Indígenas fue despachado este martes 13 de diciembre por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados luego de que culminara su discusión en particular por parte de los diputados.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó el trabajo y compromiso de los parlamentarios en la construcción del debate de esta iniciativa.

El proyecto de ley que crea los Consejos de Pueblos Indígenas, es un avance institucional que instaura un consejo por cada uno de los nueve pueblos indígenas; es decir, buscan ser reconocidas como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta para representar los intereses, necesidades y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Asimismo, se crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el cual como entidad autónoma, representativa y participativa podrá abordar materias que afecten a todos los pueblos indígenas. Tendrá 15 integrantes provenientes de los consejeros por pueblos.

Estuvieron presentes en la sesión de la Comisión los diputados Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Germán Becker, Bernardo Berger, Marcelo Chávez, Daniella Cicardini, Ramón Farías, Vlado Mirosevic, Celso Morales, Sergio Ojeda y David Sandoval.