Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 07 de agosto, 2023

Comisión de Protección firma segundo Acuerdo Regional por la Infancia


En la Plaza de Armas de Copiapó se constituyó la Comisión de Protección de la niñez y adolescencia de Atacama, para la firma del segundo Acuerdo Regional por la Infancia que establece metas concretas, donde se prioriza y promueve el goce efectivo y prioritario de los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Este documento es parte de un trabajo continuado, que inició con el acuerdo regional por la infancia 2022, en el cual se desarrollaron 16 medidas con un significativo grado de avance tal como se destaca más adelante.

Tras la firma el delegado residencial regional Cristhian Fuentes dijo que “el presidente Gabriel Boric nos ha indicado que los niños por ello debemos trabajar de manera mancomunada con el fin de velar por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes quienes actualmente son atendidos por los servicios de Atacama. Este acuerdo que hoy materializamos prioriza las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, las que fueron identificadas mediante un consenso desarrollado a raíz de las mesas de trabajo de la Comisión de Protección Regional”.

A su vez la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano señaló que “buscamos mejorar el Sistema de Protección regional y así asegurar el goce efectivo de los derechos de los niño y niña y adolescente que se han visto afectados en sus derechos y que son atendidos por el Servicio de. Protección Especializada de la niñez y adolescencia. Estos esfuerzos llegan a más de seis mil niños y sus familias por lo que seguiremos trabajando con la misa convicción para fortalecer el sistema de protección de la niñes e infancia y la plena implementación de la ley integral de Garantías de la Niñez”.

Jessica Rojas, Seremi de Salud indicó que “es importante este acuerdo en términos de poder promover impulsar la atención a nuestros niños, niños y adolescentes, y por cierto, esto nos convoca a realizar un trabajo de forma coordinada para poder entregar las atenciones en forma oportuna desde el punto de vista de lo que respecta al sector salud. Nosotros nos hemos comprometido con generar un estudio semestral que den cuenta de las atenciones en salud y de cómo van sus procesos en función del reconocimiento de los problemas que pueden enfrentar nuestros niños niñas y adolescente que están acogido por el sistema del Servicio Especializado. También nos comprometemos con realizar una jornada de educación en lo que es prevención del suicidio dirigido al equipo de atención ambulatoria de estos centros educativos”.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas agregó que “es relevante que se impulsen trabajos entre distintos estamentos del Estado para avanzar con medidas concretas en em bienestar de la infancia y la defensa de sus derechos. Para el Gobierno del Presidente Boric es fundamental el cuidado de niñas y niños. En Atacama debemos contribuir desde todos los servicios y reparticiones en este objetivo planteado en el Acuerdo Regional por la Infancia".

Avances del acuerdo 2022

El acuerdo 2022 obtuvo logros tan importantes como la implementación de programas deportivos mediante la contratación especifica de profesionales del área del deporte para una atención en cada una de las residencias con talleres deportivos, fomentando a través de ellos la calidad de vida y respondiendo a sus necesidades y demandas que los propios niños y adolescentes levantaron.

Acuerdo colaborativo con el Ministerio de Cultura para el desarrollo de actividades culturales como un circo en Copiapó, talleres de grafiti en Vallenar y Freirina, cine itinerante entre otras Minvu priorización de subsidios de arriendo o a la vivienda de niños, niños y adolescentes preparación para la vida independiente.

También se logró con la Subdere un acuerdo para el apalancamiento de recursos para mejoramiento integral de las residencias a través del cambio de mobiliario, de juegos infantiles considerando a más de $100 millones que se encuentran actualmente en ejecución. Mientras que en Salud se creo un protocolo al para el traslado y atención priorizada de los niños en contexto de emergencia de salud en todas los hospitales o centro de salud de la región.

Cabe destacar la permanencia y frecuencia de esta instancia de coordinación dando lugar a 23 comisiones reunidas constituyendo instancias permanentes de trabajo en el área de salud, educación, desarrollo social (RSH), migración, justicia y derechos humanos, genero (Sernameg) entre otras.