Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Construir un nuevo centro y mejorar sus instalaciones son las principales prioridades a abordar por las autoridades.
jueves 11 de septiembre, 2014

Comprometen apoyo a organizaciones de personas con discapacidad de Calama


Construir un nuevo centro y mejorar sus instalaciones son las principales prioridades a abordar por las autoridades.

Calama, lunes 15 de septiembre.  En el marco de su trabajo en terreno y con el objetivo de conocer las necesidades de grupos vulnerables de la población, la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya y el director regional de Senadis, Néstor Maizares, efectuaron un recorrido por diversas organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad y capacidades especiales en la ciudad de Calama.

La primera visita se efectuó a la reconocida agrupación loina Hijo Estrella que lidera la Sra. Nilda Contreras, quien expuso a las autoridades su inquietud respecto a impulsar un proyecto para construir una nueva casa que les permita contar con un espacio más amplio para cobijar y atender a sus usuarios.

En esa línea, la titular regional de Desarrollo Social explico que efectuará las gestiones para obtener los recursos tanto por la vía del 2 % social del FNDR y de privados, previa presentación de la iniciativa con los detalles técnicos, cobertura de atención y monto de la obra, que ya cuenta con el terreno para su edificación.

Asimismo, durante el encuentro se establecieron compromisos con el propósito de colaborar con la labor que realiza esta organización, como por ejemplo, obtener la nómina de sus usuarios para que obtengan el carnet de discapacidad; articular redes de apoyo para que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, agilice en la medida de lo posible los trámites que cada persona en situación de discapacidad deba realizar y finalmente, asistencia jurídica en caso de requerirlo.

Una situación similar ocurre con la Fundación “Sueño y Esperanza Down” que atiende a 38 niños y niñas con capacidades especiales, que requieren ampliar su espacio para funcionar adecuadamente. En este sentido, las autoridades al igual que el caso anterior comprometieron su respaldo para conseguir el financiamiento que les permita acondicionar sus instalaciones de acuerdo a las necesidades planteadas. 

Por su parte el director regional de Senadis, enfatizó en la necesidad de “desarrollar trabajo en terreno para conocer las barreras que tienen las agrupaciones que atienden a personas en situación de discapacidad, para brindarles condiciones que les aseguren un trato igualitario y contribuir a mejorar su calidad de vida”.