Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La escritura del terreno fue entregada a la comunidad en una ceremonia realizada este miércoles. Cementerio tiene una extensión de una hectárea.
miércoles 23 de marzo, 2016

Comunidad pewenche de El Barco en Alto Biobío recibió escrituras de propiedad de su cementerio


La escritura del terreno fue entregada a la comunidad en una ceremonia realizada este miércoles. Cementerio tiene una extensión de una hectárea.

Alto Bío Bío, jueves 24 de marzo.- La comunidad pewenche de El Barco recibió oficialmente el documento que los acredita como dueños del cementerio construido en el sector, luego de acuerdos celebrados entre Endesa y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de la Región Biobío.

La entrega del certificado se oficializó con la presencia del Lonko de la comunidad indígena El Barco, Gabriel Beroiza, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el Director Regional de Conadi, Carlos Carvajal; representantes de Endesa, de la Municipalidad de Alto Biobío y parte de los integrantes de la comunidad.

La instancia se logró luego que la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco llevará a relocalizar a familias pewenches al fundo El Barco. Para ello se le construyeron viviendas y se les dio asesoría agropecuaria. Pero la comunidad también solicitó que se emplazara un cementerio, lo que se concretó tras la aprobación de la Seremi de Salud.

Una vez logrado esto, se iniciaron los trámites para que por intermedio de la Conadi, el terreno fuera transferido e inscrito legalmente a nombre de la comunidad de El Barco.

"Este es un gran logro para la comunidad, que lo esperaba hace muchos años y que ahora ya es realidad. Nuestros hermanos de esta comunidad ya disponen de un terreno apto y adecuado para que descansen sus familiares para cuando partan al encuentro de Ngunechén, lo que nos alegra mucho. Como Conadi seguimos pendientes de las distintas comunidades, trabajando con ellas para mejorar su calidad de vida", indicó Carlos Carvajal, Director Regional de Conadi.

En nombre de su comunidad, el Lonko Gabriel Beroiza, recibió el documento, señalando que "es muy importante que tengamos los papeles que nos dicen que somos dueños, esto es para todos nosotros y agradecemos a los que trabajaron para esto. La comunidad hoy celebra esto".

Luego de la entrega de la escritura, los presentes recorrieron el cementerio, cuya extensión de terreno es de una hectárea, en medio de un hermoso paraje con araucarias cerros y el río.