Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Miembros de la comunidad realizaron el cambio de etnia de aymara a quechua en proceso coordinado por Conadi y destacado por el gobierno regional de Tarapacá.
miércoles 01 de junio, 2016

Comunidad Quechua del oasis de Pica y Matilla destaca recuperación de su identidad


Miembros de la comunidad realizaron el cambio de etnia de aymara a quechua en proceso coordinado por Conadi y destacado por el gobierno regional de Tarapacá.

Iquique, 6 de junio de 2016.- Miembros de la comunidad de Pica y Matilla realizaron el cambio de etnia de aymara a quechua. La actividad que se realizó en la Parcela Santa Julia, contó con la presencia del alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera; la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas; el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el seremi de Agricultura, Mario Venegas, así como representantes de las comunidades quechuas de Pica-Quisma y Matilla.

El pueblo Quechua tendría cerca de 2 mil miembros de esta etnia en la zona, destacó el alcalde de Pica Miguel Núñez, quien fue uno de los miembros de la comunidad piqueña que realizó el proceso de cambio de etnia.

El esfuerzo por rescatar las raíces quechuas de la comunidad se basan en un estudio antropológico realizado por la oficina de los Pueblos Originarios, dirigida por María Isabel Salinas, para trabajar en la organización, formalización y visibilización de todas las etnias avecindadas en Pica, como los aymaras, diaguitas, mapuches y quechuas.

Para ello, el municipio entregó un gran aporte técnico, económico y humano, en la contratación de tres antropólogos de la Universidad de Concepción para recopilar información de la presencia quechua en el oasis de Pica. Terminada esta etapa, se integraron a la investigación dos sociólogas con la comunidad que se siente parte de una comunidad identitaria, como es el pueblo quechua, sin dejar de lado a las otras etnias.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, manifestó que este esfuerzo para que las comunidad Quechua de Pica y Matilla pueda tener su reconocimiento es parte de “un arduo trabajo que hemos hecho como ministerio, así como con Conadi y en especial por la intendenta de Tarapacá y la comunidad de Pica y Matilla. Este proceso es un primer paso para que los habitantes sientan su identidad ancestral”.

La intendenta regional, Claudia Rojas, valoró “la perseverancia de esta comunidad quechua en buscar este reconocimiento, en que este principio de la autodeterminación de los pueblos ancestrales sea un principio que como autoridades lo tengamos claro y lo podamos reflejar en hechos concretos, como este hito histórico que estamos viviendo hoy”.

La vecina Elizabeth Vilar Sacayo fue una de las personas que presentó sus documentos a personal de Conadi y Registro Civil para ser reconocida como miembro del pueblo Quechua.  “Soy oriunda de Pica, mi familia ha vivido por años y tenemos una herencia cultural y tradición de muchas generaciones, con palabras que no sabíamos su origen, pero que ahora sabemos nos identifican como quechuas”.

El presidente de la comunidad Quechua de Pica Quisma,  Alejandro Valderrama Olcay, destacó los pasos que se están dando para que las comunidades puedan ser reconocidas. “Hay un legado cultural e histórico del pueblo quechua en el oasis de Pica”, aseveró.