Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Consulta Previa busca generar el diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama. En el Parque El Pretil, se efectuó una productiva jornada.
miércoles 01 de octubre, 2014

Comunidades collas y diaguitas participaron de Consulta Indígena en Copiapó


La Consulta Previa busca generar el diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama. En el Parque El Pretil, se efectuó una productiva jornada.

Copiapó, lunes 6 de octubre.  Una constructiva reunión de trabajo, fue la que se efectuó en el marco de la Consulta Indígena en la comuna de Copiapó. Iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, que contó con la asistencia de los representantes de las comunidades y asociaciones, además de las autoridades de Gobierno.

El seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes, dio a conocer los alcances de la jornada que se avecina. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le interesa respetar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas, de ahí que es fundamental que podamos tener como hoy una amplia participación. Las democracias se fortalecen en la medida que la gente participe, además que como Gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales, nosotros suscribimos el convenio 169 de la OIT, y más si las decisiones que se van a tomar, van a incidir en la vida de las comunidades”, argumentó.  

El intendente (s) de Atacama, Mario Rivas Silva, dio a conocer el compromiso de Gobierno con esta iniciativa. “Debo decir que este estaba descrito en el programa de Gobierno de la Presidenta, y más cuando vamos a consultar acerca de la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo del o los Pueblos. Además, esto abre las puertas para un diálogo permanente que debe existir sobre la base de la participación y ese es el compromiso del Gobierno”, precisó.

La autoridad Social por su parte afirmó que “estamos muy conformes porque estamos avanzando. Se han logrado acuerdos a través de un diálogo franco y participativo, que nos permite dar cumplimiento a las demandas que tienen las comunidades. Acá estaos por el bien común, buscando los espacios y lugares donde poder llevar adelante el proceso”, explicó.

Las consultas se están desarrollando bajo el principio de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las propias comunidades.

La próxima jornada de trabajo, se efectuará el día miércoles 5 de noviembre, espacio donde se efectuará el proceso de diálogo, luego de los acuerdos que tomen las propias comunidades en el encuentro que tendrán ellos el sábado 18 de octubre, cuando desarrollen la etapa de deliberación interna.