Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Participó la abuela Cristina Calderón, última hablante viva de la lengua yagán.                                                                    
miércoles 17 de septiembre, 2014

Comunidades de Puerto Williams participan de Consulta Indígena


Participó la abuela Cristina Calderón, última hablante viva de la lengua yagán.                                                                    

Puerto Williams, 16 de septiembre 2014.- Con la presencia de representantes de la Comunidad Yagán, encabezados por la abuela Cristina Calderón, y de la Asociación Mapuche Huilliche presentes en la comuna de Cabo de Hornos, se dio inicio a la consulta indígena en esta localidad, con la cual la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena finaliza la primera etapa de este proceso. 

Es importante destacar que este proceso cuenta con cinco etapas, siendo la primera de ellas la de Planificación, la que ya se desarrollo en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y este martes 16 en Puerto Williams. Este proceso continuará con la etapa de información, deliberación, diálogo y sistematización de la información recogida a lo largo del país. 

La actividad se desarrolló en Villa Ukika, lugar donde residen las últimas familias representantes de la etnia yagán y contó con una muy buena participación de los involucrados en el diálogo. 

La consulta tiene por objetivo recoger la opinión de los pueblos originarios en torno a dos importantes medidas que propone e impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas. 

Se cumple así con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  que obliga a Chile a consultar previamente a los pueblos indígenas ante medidas administrativas o legislativas que pudieran afectarles directamente. 

Entre los participantes en la consulta, Víctor Moreno Ancamil, de la Asociación Mapuche Huilliche manifestó que “es la primera vez que tenemos la oportunidad de participar en temas relevantes que nos van a afectar en un futuro próximo. Esperamos que este proceso culmine de la mejor manera y que salgamos fortalecidos con todo esto”. 

Por su parte el consejero de la comunidad Yagán, José González Calderón, expresó que “aún quedan dudas que en el futuro iremos aclarando con las asesorías que hemos pedido y esperamos estar mejor preparados para los próximos encuentros que tengamos”. 

Agregó que “con la creación del Ministerio vamos a tener un poco más de voz dentro del gobierno y en general en el país”. 

Compromiso presidencial

 Hasta Puerto Williams se trasladó un equipo de la Seremi de Desarrollo Social, y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI con la propia secretaria regional ministerial a la cabeza, para llevar adelante esta instancia de participación y cumplir con el compromiso del gobierno de escuchar a las comunidades indígenas a lo largo de todo el territorio. 

La seremi Claudia Barrientos recalcó que en esta etapa se adoptaron acuerdos para futuros encuentros y otorgamiento de asesorías a la comunidad indígena de Cabo de Hornos. 

Creemos que es muy positivo este diálogo, es un compromiso que ha adquirido la Presidenta Michelle Bachelet a través de los distintos ministerios, en particular del Ministerio de Desarrollo Social y la Conadi”, enfatizó. 

Por su parte el gobernador provincial, Patricio Oyarzo, destacó que “trabajamos con comunidades vivas en el extremo austral del mundo, con una participación muy activa y una forma de diálogo distinto, donde finalmente las comunidades tengan la primera palabra en los planes de desarrollo y las políticas públicas de su interés”.