Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.                                                                                                                 
viernes 23 de junio, 2017

Comunidades mapuche recibieron aportes para desarrollar proyectos en educación, arte y obras de riego


La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.                                                                                                                 

Biobío, 23 de junio.- Se trató de un proceso significativo para los protagonistas. Y es que este viernes, miembros de diferentes comunidades de Cañete, recibieron la certificación que los acredita como beneficiarios de los concursos públicos de “Fortalecimiento al arte y Cultura Mapuche”; “Taller de Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Originarias”; “Fortalecimiento del Patrimonio Indígena, Natural, Cultural y Medicinal Mapuche”; “Subsidio de Adquisición de Derechos de Agua” y “Subsidio a la Construcción de Obras de Riego”.

La jornada comenzó con la celebración del We Tripantu, en el que participaron comunidades de toda la región del Biobío, y que se llevó a cabo en el ceremonial del Museo Mapuche Ruka Kumün Taiñ Volil, de la comuna  de Cañete. Para luego dar paso a la ceremonia de entrega de subsidios, que se realizó al interior del recinto.

En total fueron 64 beneficiados por los programas de fortalecimiento de la cultura del pueblo mapuche y que gracias a estos aportes van a poder realizar actividades de promoción y difusión de su arte tradicional. Talleres de enseñanza de la lengua mapuche, con la participación de Sabios y educadores tradicionales. O actividades que busquen potenciar el patrimonio en diferentes ámbitos.

El Seremi Juan E. Quilodrán destacó que el aporte que se está realizando es tremendamente significativo. En ese sentido manifestó que “este gobierno está preocupado por nuestros pueblos originarios y esto se puede ver no sólo a través de la restitución de tierras, como lo hicimos hace unos días con 3.500 hectáreas en Cauñicu. Sino que también a través de estas instancias que buscan entregar aportes concretos para potenciar y fortalecer este patrimonio que es tan valioso. Y algo también muy importante, que es la difusión, para que otros se puedan acercar a su cultura y puedan aprender de sus tradiciones, su medicina, su arte o su lengua”.

En la ceremonia también fueron certificados 51 beneficiarios en el programa de Subsidio a la Adquisición de Derechos de Agua, que busca mejorar las condiciones de productividad en su uso agrícola y doméstico. Junto con ello, tres comunidades fueron favorecidas con el Subsidio para la Construcción de Obras de Riego y Drenaje.

La ceremonia además contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán y el Director Regional de Conadi, Carlos Carvajal.