Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Exitosa jornada reunió a más de 90 representantes de poblados de la comuna altiplánica.
lunes 08 de septiembre, 2014

Comunidades y asociaciones indígenas de Putre cierran primera etapa del proceso de consulta de Arica y Parinacota


Exitosa jornada reunió a más de 90 representantes de poblados de la comuna altiplánica.

Putre, lunes 8 de septiembre.  Representantes de comunidades y organizaciones indígenas de los 18 poblados que forman parte de la  comuna de Putre, participaron de la cuarta y última reunión de coordinación asociada al proceso de consulta en la Región de Arica y Parinacota.

Los participantes llegaron hasta el salón municipal Sergio Dini y fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Parinacota, Roberto Lau Súarez y por el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, quien destacó que “esta consulta es una invitación a participar de la política indígena y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad”.

Durante la jornada se presentaron las propuestas de las medidas legislativas; como así también se trabajó en torno a la metodología que se utilizará para la conformación del Ministerio y para el Consejo de Pueblos Indígenas.

Las observaciones presentadas por la asamblea se relacionan con la solicitud de mayor información y  reuniones adicionales. En este contexto, se concluyó, a través de consenso mayoritario, continuar con el proceso de consulta; para ello se acuerdan reuniones en distintas comunidades o sectores con las personas que allí habitan, para luego realizar una gran consulta con las propuestas de todos los pueblos. Para ir desarrollando este proceso se estableció como fecha de convocatoria el 24 de septiembre, en Putre a las 11:00 horas.

 “Ha sido una jornada exitosa, tanto por la masividad de la concurrencia de representantes  de comunidades y asociaciones de la comuna de Putre, como por la presentación de sus puntos de vista en este proceso. La consulta materializa la declaración de buenos oficios y buena fe, pero no nos quedamos en las buenas intenciones, será un camino que se recorrerá junto a los pueblos originarios para ayudar a cimentar la nueva institucionalidad indígena”;  destacó el seremi Julio Verdejo.

El proceso de consulta previa se retoma en la comuna de Arica este miércoles por la tarde, en el salón Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá, campus saucache, de acuerdo a lo establecido por la asamblea del pasado miércoles 3 de septiembre.