Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El año 2014 se inició el proceso con la participación de representantes de las comunidades y asociaciones indígenas de todo Chile.
jueves 08 de enero, 2015

Con diálogo del pueblo mapuche huilliche, Magallanes finalizó primera parte de Consulta Previa Indígena


El año 2014 se inició el proceso con la participación de representantes de las comunidades y asociaciones indígenas de todo Chile.

Punta Arenas, 8 de enero 2015.- El proceso que tenía por objeto recoger la opinión de los pueblos indígenas en torno a dos importantes medidas que propone e impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (la creación del Ministerio y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas), se extendió por más de 4 meses.

A diferentes localidades de nuestra región se trasladó un equipo de la Seremi de Desarrollo Social, liderado por la secretaria regional ministerial, Claudia Barrientos, y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que tuvo a su cargo la asesoría técnica para llevar adelante esta instancia de consulta y participación, cumpliendo así con los compromisos asumidos por el gobierno a través de su programa. 

En Magallanes, con la etapa de diálogo donde participaron representantes de todas las asociaciones Mapuche Huilliche de la región, se dio por finalizada la consulta previa indígena este jueves 8 de enero.

La seremi Barrientos destacó este histórico proceso y agradeció la participación de los representantes de las diversas asociaciones y comunidades indígenas de toda la región.

Éste es un esfuerzo país, que busca contribuir a una nueva relación entre el Estado y sus pueblos indígenas. La creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos contribuye a la profundización de la democracia y a hacer de Chile un país más justo, integrador e igualitario” enfatizó.

El proceso se desarrolló en cinco etapas, siendo la primera de ellas la de Planificación, la que se llevó a cabo en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Posteriormente continuó con las etapas de información, deliberación y diálogo, donde se trabajó con más de doscientos representantes de asociaciones y comunidades indígenas de la región.

Así se cumple con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a Chile a consultar previamente a los pueblos indígenas ante medidas administrativas o legislativas que pudieran afectarles directamente.

El paso a seguir es la etapa de sistematización nacional y difusión de resultados, la cual tiene por objeto elaborar una relación detallada del proceso de consulta