Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante la ceremonia del ritual ancestral en el jardín “Avioncito”, se dio formalmente comienzo al convenio de colaboración entre JUNJI y Conadi del Ministerio de Desarrollo Social.
viernes 24 de junio, 2016

Con el Machaq Mara debutaron los profesores de lengua aymara en los jardines infantiles de Arica


Durante la ceremonia del ritual ancestral en el jardín “Avioncito”, se dio formalmente comienzo al convenio de colaboración entre JUNJI y Conadi del Ministerio de Desarrollo Social.

Arica, viernes 24 de junio.- En el jardín infantil Avioncito, la JUNJI  se sumó  junto a más de 150  niñas y niños a las celebraciones del Machaq Mara; ceremonia que estuvo centrada en valorar y reconocer los ritos aymaras  desde la  primera infancia.

En la oportunidad, fueron los propios párvulos  quienes  recrearon junto a sus educadoras y familiasla ancestral ceremonia originaria,  la cual fue iniciada  cuando todas y todos procedieron a “subir” al cerro más grande. Ahí se desarrolló el ritual de la pawa, se solicitaron buenos deseos, culminando con un colorido festejo.

En este ambiente de celebración y aprovechando el nuevo ciclo que se inicia cada 21 de junio, la JUNJI y la entidad del Ministerio de Desarrollo Social, Conadi, dieron formalmente comienzo a su convenio de colaboración, el cual permite rescatar y valorar las tradiciones  aymaras desde la niñez, con la incorporación de Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en 10 jardines infantiles de  las comunas de Arica y Camarones. Este acuerdo considera una inversión de 26 millones de pesos.

La directora regional de Conadi, Carmen Tupa, y la directora regional de JUNJI, Sandra Flores,  encabezaron esta ceremonia, coincidiendo en la importancia de las prácticas interculturales que desarrollan  en el aula las educadoras de párvulos junto a las ELCIS, quienes implementan estrategias de aprendizaje incorporando elementos culturales aymaras en la educación de niñas y niños, menores de 4 años de edad.

Sobre el convenio con Conadi, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, explicó que “esta es sólo una de las múltiples acciones que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realiza en su compromiso de dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Desde este convenio que permite incorporar ELCIS en los jardines infantiles, hasta el Proceso Participativo Constituyente Indígena y la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas apunta a esa política”.

En tanto, la directora regional de JUNJI, Sandra Flores destacó que“para nosotros como institución rectora de la educación parvularia, es muy importante rescatar las tradiciones.Unir tradición con educación es una de nuestra metas”.

Para la directora regional de Conadi, Carmen Tupa, “es muy importante seguir fortaleciendo este tipo de ceremonias, de mantener la cultura viva, la lengua originaria, y en especial, este tipo de rituales ancestrales, sobre todo desde los más pequeños”.