Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Actividad contó con una masiva participación y se desarrolló durante dos días en la Escuela de Administración Pública de dicha Casa de Estudios.                                                                           
lunes 24 de julio, 2017

Con éxito se realizó primera Escuela de Invierno para Dirigentes Sociales organizada por Desarrollo Social y Universidad de Valparaíso


Actividad contó con una masiva participación y se desarrolló durante dos días en la Escuela de Administración Pública de dicha Casa de Estudios.                                                                           

Valparaíso, 24 de julio.- Más de 60 personas de distintas organizaciones de Valparaíso participaron esta semana en la primera Escuela de Invierno para dirigentes sociales organizada por la Seremi de Desarrollo Social y la Universidad de Valparaíso. Una instancia que buscó, durante dos días de capacitación, dar a conocer los distintos mecanismos que existen para acceder a los beneficios sociales del Estado, principales características del Registro Social de Hogares e incluso nociones básicas de contabilidad para organizaciones sociales.

Este primer curso tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y la idea del área de Focalización de Desarrollo Social es replicar esta idea en el corto plazo en otras provincias. “Quedamos muy contentos con esta iniciativa inédita que realizamos en la Región de Valparaíso, porque los dirigentes sociales quedaron muy satisfechos al poder participar de este encuentro de capacitación, que no sólo tuvo que ver con temas de nuestro ministerio”, comentó el seremi Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social agregó que “la Universidad de Valparaíso pudo entregar además herramientas básicas de contabilidad destinadas a organismos comunitarios, con una mirada integral del conocimiento y aprendizaje para nuestros dirigentes sociales, lo que les será muy útil a la hora de seguir trabajando para nuestra comunidad de la menar tan desinteresada como lo hacen ahora. Ha sido tal el éxito de esta iniciativa, que los propios dirigentes ya nos plantearon repetir esto en otras comunas de la Región y programar una Escuela de Primavera para reforzar estos conocimientos adquiridos”.

Miriam Herrera, dirigente de la Junta de Vecinos 46-A del Cerro Esperanza, comentó que “encuentro que este tipo de cosas son magníficas porque nos permite responder mejor a la gente. Yo fui presidenta de Junta de Vecinos por siete años y siempre nos faltaba información, la gente pregunta mucho y la idea es que todo lo que podamos aprender se lo podamos comunicar a nuestros vecinos”.

Respecto de las materias aprendidas, Herrera destacó el rol que hoy juega el Registro Social de Hogares, que reemplazó desde enero del 2016 a la Ficha de Protección Social. “Me parece mucho mejor y más seguro para la gente, porque ha medido de una mejor manera la vulnerabilidad de la gente. La medición de ahora es más justa para mucha gente vulnerable que había quedado fuera del sistema”, apuntó la delegada.

Por su parte, Edgar Eldredge, dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso y directivo de la Unidad Vecinal 145-B de Cumbres de Placilla, dijo que “es muy importante asistir a este tipo de seminarios y tener más capacitación. Si bien como vecinos o dirigentes ya estamos más empoderados respecto al Registro Social de Hogares, hay aspectos y detalles que uno puede aprender, como fueron los datos que arrojó sobre pobreza la última encuesta Casen. Toda la información que nos han entregado podremos replicarla con nuestros asociados”.

Jaime Rubina, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, valoró el poder haber participado en esta primera escuela de invierno y se mostró disponible para poder replicarla. “Agradecemos la oportunidad de poder participar en esta iniciativa, ya que en nuestro ADN está la formación. En la medida que podamos capacitar a los dirigentes sociales ayudaremos a que la sociedad funcione de mejor manera y se atienda de manera más oportuna y rápida las necesidades que tienen las comunidades representadas por estos dirigentes sociales”, indicó el académico, junto con decir que “tenemos la mejor disposición para replicar esta experiencia junto al ministerio de Desarrollo Social, porque somos una universidad pública y estamos al servicio de la comunidad”.

Dentro de las temáticas que se trataron en esta primera Escuela de Invierno para dirigentes Sociales estuvieron las Mediciones de la pobreza en Chile: encuesta Casen, la Focalización en Chile: historia de los instrumentos de estratificación social, Tipos de Solicitudes y trámites ciudadanos del Registro Social de Hogares, Sistema de Protección Social y transferencias monetarias a hogares y Contabilidad para organizaciones sociales.